Argentina Política

Sí, se puede… Larreta, Lousteau y Cornejo, se anotan para 2023

En Cambiemos o Juntos por el Cambio, con sus más y menos, apoyan la reelección de Macri. Pero hay aprestos ante la probable vuelta del peronismo.

Lo ideal sería – como Barcelona – jugar bien y coronar con éxito. Pero en la Argentina, sobresalen los que alardean con el “mejor equipo de los 50 años” y fracasan, como acaba de reconocer el secretario general del Pro, Francisco Quintana; o los que logran un rejunte fenomenal, con figuras gastadas pero que conservan “ese que se yo” maradoniano, y obtienen un resultado muy favorable y desestabilizador: el que consiguió el peronismo en las PASO.

Dos proyectos antagónicos se cruzaránn el próximo domingo, en el primer debate. El presidente Mauricio Macri, sostendrá el “Sí, se puede”, precedido de una disputa indirecta entre su vice, Miguel Pichetto, que propuso dinamitar una villa donde narcotraficantes de países vecinos venden droga, y Francisco, quien condenó “el desprecio” por los “cabecitas negras”. Alberto Fernández, irá por la vuelta del peronismo con moderación, dotándolo de productividad y justicia social, como alienta el Papa que de Buenos Aires se fue al Vaticano hace 6 años, sin regresar aún.

Sorprende que en Cambiemos – o Juntos por el Cambio, es incierto –, por más ánimos sanmartinianos que insufle Macri para revertir la elección, algunos de sus miembros ya estén pensando dar continuidad a un espacio opositor y alternativo. En la grilla de los presidenciales para 2023, sobresalen, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; uno de sus socios, próximo senador, Martín Lousteau y un tercero que se animó a auto proponerse, el presidente de la UCR y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.

El hijo del Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, ejerce la política y la escritura. Desde ese sitio, Álvaro analizó que un eventual retorno del peronismo “va a despertar el espíritu de gente que estaba muy alicaída. No va a resucitar al régimen venezolano, porque su crisis es muy grave. Pero evidentemente – avisó -, va insuflar mucho ánimo a una versión radicalizada de la izquierda populista y, en el otro bando, va a traer muchísima desmoralización”.

Cornejo apoya la reelección, pero no se excluye para 2023

Vargas Llosa destacó los “fallidos liberales” y propuso “dar una segunda oportunidad” a Macri, sobre quien apuntó que “tuvo que tomar medidas populistas después de las PASO”, porque estaba “con la soga al cuello”. Claro, admitió que el liderazgo del ex titular de Boca, se esfumó porque “no llovieron capitales, el crecimiento fue negativo” y la pobreza creció.

Francisco Quintana, un joven y equilibrado dirigente del PRO, delfín del jefe de gabiente, Marcos Peña, reconoció que el gobierno “subestimó” algunos de los problemas estructurales del país que se arrastran desde hace décadas. No descartó la reelección, pero abrió el paraguas “ante la primera derrota importante” del PRO, la del 11 de agosto, que descalabró un edificio no consolidado.

“Horacio va a tener una enorme responsabilidad en el liderazgo de nuestro espacio, independientemente del resultado a nivel nacional”, dijo con una sinceridad poco usual.

Conociendo lo imprevisible que es Argentina y las contradicciones que vienen desde el origen de su historia, es válido preguntarse si predominará la razón, la emoción, o una combinación de ambas. En general, ya hay una adecuación mental al porvenir enigmático, con una Cristina influyente en la retaguardia. El partido oficial no se jugó. Se sospecha, al menos, que después del “amistoso, inamistoso”, lo más probable es que se defina el 27 de octubre…sino el sufrimiento se alargaría al balotaje de noviembre. Sigue rodando el bolillero.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Sí, se puede… Larreta, Lousteau y Cornejo, se anotan para 2023

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s