Argentina Política

Una Sapag “jubiló” a Pereyra como senador del MPN

Hay mar de fondo en el MPN que gobierna Neuquén. Esta mañana, representantes de JxC (sin el PRO), presentaron un recurso extraordinario ante la Corte para que la banca sea de Cervi.

Curiosidades de la política. Lucila Crexell, reelecta senadora por Neuquén por la minoría de Juntos por el Cambio, sin autorización del MPN, mandó a cuarteles de invierno a Guillermo Pereyra, quien la fue a buscar a su casa en 2013, y la sumó como escolta suya. El Frente de Todos obtuvo dos bancas. Los festejos, con algunas caras largas, se hicieron el mismo domingo, pero esta mañana, según información a la que accedió Humanidad, apoderados de JxC, presentaron un recurso extraordinario (sin el concurso de miembros del PRO) ante la Corte Suprema de Justicia, para que esa banca sea ocupada por el productor Pablo Cervi, primer suplente varón.

Más extraño y escandaloso aún es que ella sigue siendo afiliada al MPN, partido que en los hechos la rechaza por haberse asociado de manera inconsulta, a instancias del peronista Miguel Pichetto, con el intendente Horacio “Pechi” Quiroga. El deceso de éste dirigente radical se produjo el 12 de octubre, y Lucila ocupó su lugar, no sin antes sortear una pelea judicial. Primero Carolina Pandolfi falló en su contra y luego la Cámara Nacional Electoral, a favor.

Rebelde y crítica, Crexell, hija de la fallecida Luz Sapag, denunció que las autoridades de su partido “están expulsando cuadros y votantes para llevar adelante políticas no republicanas”.

Además, reconoció que no tiene diálogo con el gobernador Omar Gutiérrez. “Creo que no me va a llamar y va a seguir con la misma incomunicación que lo ha caracterizado estos cuatro años”.

Al comentar el magro resultado legislativo, el ex mandatario Jorge Sapag, tío de Lucila, relativizó la derrota de Pereyra, al señalar que “hizo todo lo que pudo” en un contexto de “balotaje” o gran polarización, entre las dos fuerzas que disputaron la Presidencia, finalmente ganada por Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

El MPN oficialmente no tomó ninguna resolución respecto de Crexell, pero cuando los principales dirigentes hablan de ella la consideran “una extrapartidaria”.

El golpe para Pereyra fue duro, no obstante lo cual como dirigente de los petroleros, sigue en contacto con el Frente de Todos y en especial con el economista Guillermo Nielsen, para considerar cuestiones sobre el estratégico yacimiento no convencional de Vaca Muerta.

Cervi acompaña un recurso ante la Corte, para reemplazar al fallecido Quiroga

El recurso extraordinario ante la Corte, presentado por Pablo Valenzuela, Héctor Unzaga y Luis Genovesi, con el acompañamiento de Cervi, pone en duda la consagración de Crexell. Se argumentó que la sentencia de la CNE “vulnera la potestad constitucional y legal de las agrupaciones políticas de decidir los requisitos de los candidatos que se postulan”.

“Son las agrupaciones políticas – sostuvo el escrito – quienes definen los requisitos para ser precandidatos/as y también las que definen como participan extrapartidarios/as en las listas”.

Subrayó que “conforme al acta constitutiva de Juntos por el Cambio, la señora Crexell no puede ser candidata a senadora titular en primer término por cuanto es afiliada al Movimiento Popular Neuquino y no es afiliada a ninguno de los partidos que integran la alianza”.

También enfatizó que el fallo de la jueza Pandolfi hizo foco en la aplicación del artículo 7 del decreto 171/2019 firmado por el presidente Macri.: “Es muy claro y su interpretación y aplicación no admite duda alguna: fallecido un candidato/a oficializado antes de la realización de las elecciones generales, debe ser reemplazado por la persona del mismo género que le sigue en la lista”.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Una Sapag “jubiló” a Pereyra como senador del MPN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s