Jóvenes Literatura

Algunas cosas que no sabes sobre John Green, el autor de Bajo la misma estrella

¿Dónde nació la inspiración y cuál es la historia de este escritor estadounidense?

Dos años antes de que se hiciera la versión cinematográfica, se publicaba el libro de Bajo la misma estrella. El autor nunca imaginó que el éxito sería tan masivo. Se convirtió, de repente, en un rockstar de la literatura para jóvenes. Una gran cantidad de lectores fanáticos de sus historias comenzaron a seguirlo e idolatrarlo. Pero según se conoce, este escritor no fue nunca soberbio y se lo tomó con mucha calma, tratando siempre de ponerse a la altura de la situación. 

Más tarde, John Green diría en una entrevista: «Había tenido algunas experiencias con Hollywood antes y no fueron de las mejores. Sentía que a Hollywood le iba a costar trabajo hacer una película en la que la protagonista femenina tiene tubos que le salen de la nariz toda la película». Sin embargo, cuando llegó el momento, los productores, los guionistas y el director hicieron su mejor esfuerzo para darnos la gran adaptación que vimos en el cine.

John nunca tuvo una relación muy cercana con el cine, si bien le gustan las películas, él se considera un escritor y dice que lo suyo son los libros. Más tarde, declaró que «si tengo la suerte de trabajar con gente que es genial haciendo películas, me siento muy agradecido, pero no tengo deseos de convertirme en un cineasta». 

Su éxito literario llegó con su primer libro, la novela Buscando Alaska, gracias a la cual ganó el premio Printz en 2006. A partir de entonces obtuvo cada vez mayor fama y reconocimiento, razón por la que aparece siempre en las listas de los mejores cien bestsellers y cada uno de sus nuevos libros es un éxito editorial, muy bien recibido por sus lectores.

Un suceso bastante conmovedor ocurrió en la Book Expo America, una feria anual en la que se reúnen miles de lectores jóvenes para conocer a sus autores favoritos. Robert Berger, un joven de 16 años, contó que leer Bajo la misma estrella le cambió la vida —igual que Augustus Waters, el protagonista del libro, Robert usaba una prótesis porque tenía una pierna amputada—; luego de ser presentado, subió al escenario y, frente al micrófono, dijo: «Gracias John por responder una pregunta que tuve toda mi vida, que fue si durante el sexo debía quedarme con mi pierna o no». John y sus fans, que tratan con mucho tacto y respeto estos temas tabú, le contestaron con su característica frase grupal de apoyo, «¡No te olvides de ser asombroso!»

La idea de Bajo la misma estrella se inspiró en su época de estudiante, cuando John trabajaba como capellán en un hospital para niños, y gracias a su amiga Ester Earl, una chica enferma de cáncer de tiroides que murió muy joven. Según él, Ester tenía un don maravilloso para imaginar a otros y para hacerlo de forma muy compleja. Con el tiempo, se fraguó una historia sincera y conmovedora que enamoraría a muchísimos adolescentes de todo el mundo.

0 comments on “Algunas cosas que no sabes sobre John Green, el autor de Bajo la misma estrella

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s