Argentina Política

Vidal y Kicillof prometen una transición sensata, sin culpas

Pese a los reproches de Axel, la gobernadora de la provincia, hará una rendición de cuentas detallada. Se encontrarán esta semana, luego de gestiones informales.

“No pondremos trabas. Queremos una transición transparente, democrática y ordenada”, transmitió ayer la gobernadora María Eugenia Vidal, a Axel Kicillof, quien le ganó las elecciones del domingo por 14 puntos y será su sucesor a partir del 10 de diciembre.

Con discurso cristinista, y sustento activo de los camporistas Máximo Kirchner y Eduardo “Wado” De Pedro (por más que Eduardo Valdés, haya dicho que la organización ya no tiene razón de ser), Kicillof trazó un diagnóstico de “tierra arrasada”.

Pero, atento a la buena disposición de Mariú, a tono con la sensatez mostrada por el presidente Mauricio Macri y el ratificado jefe de gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta, avisó: “no nos vamos a dedicar ni a echar culpas ni vamos a hacer referencia a la pesada herencia. Vamos a dedicarnos a trabajar”.

Vidal encomendó a varios de sus laderos, Federico Salvai, Cristian Ritondo y Gustavo Ferrari, para que tomen contactos con los hombres de Axel y algunos intendentes y atiendan las situaciones más urgentes en las zonas marginales del conurbano bonaerense.

Como viene informando Humanidad, el heterogéneo Frente de Todos está decidido, tanto en la provincia como en la Nación, a gestionar “sin agravios ni persecuciones judiciales y/o mediáticas”. Se dejará actuar libremente a la justicia y no se pondrá el énfasis en el marketing y en la publicidad, tanto callejera, como de redes sociales.

Fuentes cercanas a Vidal comentaron a este sitio que están conformes con la representación propia en la legislatura bonaerense y en la influencia de la gobernadora en sectores de la pampa húmeda más próspera. Fernando Espinoza, el peronista de La Matanza, tendrá a su cargo los requerimientos más acuciantes para prevenir cualquier descontrol.

En cuestión de números, Kicillof y Vidal se cruzaron información contradictoria. Por eso, “habrá cuentas claras para conservar en esta instancia tan problemática la amistad política”, dijo un senador de lo que fue Cambiemos.

Vidal insiste que la deuda actual que asumió la provincia fue aprobada por la Legislatura, donde el Frente Renovador de Sergio Massa, tuvo un rol de colaboración. Mariú espera que Kicillof la visite esta misma semana, para erigirse en interlocutora oficial y proyectar su pretensión de liderar la oposición al peronismo.

Tiene encarpetados proyectos, infraestructura terminada o por finalizar, la programación global del boleto estudiantil y obras para controlar inundaciones. Defenderá su administración enumerando lo que considera otros logros, reconociendo la magnitud de la crisis macroeconómica. “Nada debe queda librado al azar . Apoyaremos todo lo que redunde en la calidad de vida de los bonaerenses”, anticipó.

La vice electa Cristina, con sus elegidos Axel y Alberto F.

Kicillof valoró los gestos de buena voluntad, aunque a través de Augusto Costa, su segundo en materia económica, está concentrado en revisar el pasivo provincial que oscila entre los 50 y los 80 mil millones de pesos y en la deuda de 12 mil millones de dólares.

Se pasarán en limpio indicadores sociales de pobreza, salarios, desempleo y actividad en pequeñas empresas, servicios e industrias, sobre los que hay discrepancias en los papeles. Vidal resaltará con amarillo lo que considera positivo y emblemático. No dejará de destacar su lucha contra el narcotráfico y las mafias policiales y sindicales, tal como lo hizo saber en su discurso de cierre de campaña, en Vicente López.

Algunas tensiones atravesó ya Vidal con Macri, por varias motivos, uno de ellos por no haber sido autorizada para adelantar las elecciones en la provincia. Si hace buena letra con Kicillof, como se propone, querrá convertirse en pieza clave del post macrismo, que se consolidó como un espacio refractario al peronismo. Tendrá que disputar liderazgos con otros radicales: su padrino del PRO porteño y, quizá, con el propio Mauricio. La que en apariencia quedó afuera es “Lilita” Carrió, quien anunció su “retiro activo” de la política local para el primero de enero de 2020. La Argentina le quedó chica.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Vidal y Kicillof prometen una transición sensata, sin culpas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s