Literatura Política

“Macri apagó la luz de la figura de Evita, y Alberto quiere encenderla”

Apasionado por la Argentina, el ensayista norteamericano Rieff, dijo que el desafío de Cristina y Kicillof, será moverse en un peronismo que "nunca será enteramente de izquierda".

Interesado por la Argentina – destacó “la distancia entre el talento cultural y humano y la falta de calidad política” -, el ensayista David Rieff, hijo de Susan Sontag, afirmó que “el desafío para Cristina, y sobre todo para Kicillof, es que van a tener que moverse en el contexto de un peronismo que no va a ser nunca enteramente de izquierda”.

De visita en el país – de tantas, perdió la cuenta cuántas hizo en los últimos años -, el intelectual se interesó por las contradicciones argentinas – “son apasionantes”, dijo -, en medio de la preparación de un trabajo que contrapone “una de las culturas más distinguidas de Occidente y una situación política inédita”.

Entrevistado por La Nación, ofeció indicios de su obra: “Si uno habla de Getulio Vargas en San Pablo, lo miran como si estuviera recién salido del manicomio. Sería lo mismo con De Gaulle, Churchill o Roosevelt. No existen en el contexto político francés, inglés o estadounidense. Y aquí me dicen – señaló – que van a iluminar de nuevo la silueta de Eva Perón en la 9 de Julio”.

Casualmente por estos días se habla de la beatificación de Evita, impulsada ante El Vaticano, por la CGT. Rieff aclaró que como extranjero “Cristina sabía que no podía ganar sin el apoyo del peronismo clásico, centroderechista”.

Recordó que cuando empezó a venir a Buenos Aires, en 2010, le trataban de exoplicar que “el kirchnerismo era el punto final del peronismo”.

Ahí se introdujo, una vez más en la actualidad: “Alberto Fernández va a tener que seguir una política más cercana a Macri que a Ricardo Forster”.

Para David Rieff, Alberto se parecerá más a Macri que a Forster

“En un sentido, Macri y sus seguidores tienen suerte: gobernar este país en los cuatro años que vienen será una pesadilla. Veo que los movimientos sociales vana esperar un poco, pero después…”.

“Van a pensar – aventuró – que Alberto Fernández los traicionó. Y el hereje es peor que el pagano. El pagano es el enemigo, pero no traiciona. Macri es el pagano y Alberto Fernández puede convertirse en el hereje”.

Cuando el periodista le preguntó si Alberto está obligado a traicionar, Rieff contestó que “hay una enorme fantasía en la izquierda cristinista. Creen que no había que haber ido al FMI. Es una visión milenarista del mundo. Porqué finalmente uno va a la guerra con el ejército que tiene, no con el que le habría gustado tener. Lo mismo pasa en la economía”.

Sobre los movimientos sociales, consignó que “tienen una visión que no es partidaria” y que a Juan Grabois lo ve “como un hombre radicalizado de la izquierda católica, tal como la conocemos desde la época de la Teología de la Liberación”.

“En este momento – aseguró -, tienen el apoyo de Bergoglio, pero no es seguro que lo mantengan: el talento del peronista es campiar de posición”.

No faltó la pregunta del millón, ¿cuál de los dos Fernández tendrá el poder?

“Va a haber una lucha, si es que Cristina sigue en política. Pero si ella no está, está Kicillof, que es el heredero político e ideológico de Cristina”.

“Kicillof quiere ser presidente. Y no veo como puede inclinarse ante Alberto. La verdad es qué si escribo este libro, es para saber cosas así. Porqué, por ejemplo – expuso – es tan importante que Macri apagara la luz sobre la silueta de una mujer que murió hace 68 años, y que Alberto Fernández, quiera encenderla de nuevo”.

0 comments on ““Macri apagó la luz de la figura de Evita, y Alberto quiere encenderla”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s