Política Internacional

Un “progre” argentino habla de “Revolución” y no de “Golpe”

La situación en Bolivia está en llamas, Santiago O´Donnell, en coincidencia con Macri, sostuvo que no se trata de "un golpe de Estado".

Una polémica en las redes sociales, abrió el periodista del diario Página 12, Santiago O´Donnell, al rechazar la calificación de “Golpe de Estado” a la situación que llevó a la renuncia del presidente de Bolivia, Evo Morales. “Repudie los Golpes a Dilma (Brasil), Mel (Honduras) y Lugo (Paraguay), pero si te voltea una pueblada como le pasó a Evo, que para mí fue un gran presidente, es revolución. Bah, para mí”, dijo por twitter y desató una catarata de reacciones de compañeros, amigos y púbico en general.

Autor de Argenleaks Politileaks y coautor DD.HH: la historia del CELS y Argenpapers, O´ Donnell, aceptó el debate: “No es muy progre decir que Evo sufrió un golpe, pero Evo renunció a causa de un estallido social provocado por un fraude torpe, grosero y alevoso”.

“¿Y si son las dos cosas, Santi? Un fraude grosero y un golpe a la vieja usanza?, planteó otro periodista, Facundo Landívar.

“Hola, amigo, no me parece. A la vieja usanza es con tanques y calles desiertas”, se mantuvo firme.

O´Donnell: “No es un Golpe”

En otro réplica a los numerosos cuestionamientos, O´Donnell, sostuvo que “hay enormes diferencias con el ´76 (en la Argentina). Acá la gente salió a la calle para denunciar el fraude y tras varias muertes, los soldados y policías en la calle dejaron de responderle a Evo, igual que sus ministros” y otros….no me gusta que pasó y menos lo que viene…”.

Algunos, más conciliadores, lo llamaron a pensar de nuevo. “Con tú argumento, Yrigoyen renunció en 1930, cuando la ciudadanía pidió acabar con el personalismo y las FF.AA. y la policía decidieron dejar hacer a los cadetes del Colegio Militar”, expuso Sergio Morresi.

“Acá no fueron los cadetes, fue media Bolivia”, retrucó O´Donnell.

A todo esto, el embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García, informó que para el gobierno de Mauricio Macri “no hay golpe de Estado”. El diplomático, en horas de la mañana de hoy, dijo: “se escuchan bombas, disparos, hubo saqueos a supermercados. Todavía hay un poco de anarquía, formalmente no hay gobierno”.

En medio de las reacciones, se conoció que la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini, exigió “elecciones creíbles” y “moderación y responsabilidad a todas las partes”, para que se pueda ejercer el derecho democrático de votar en Bolivia.

La OEA había denunciado irregularidades graves en el conteo de las elecciones del 20 de octubre, donde Evo se atribuyó la victoria. El líder indígena ayer anuncio nuevos comicios, pero no fue suficiente y ahora está escondido con su vice, Álvaro García Linera, en la zona cocacolera del centro de Bolivia, con una orden de detención “ilegal” en su contra, según manifestó.

Evo llamó a los opositores civiles Mesa y Camacho, como “conspiradores, racistas y golpistas”.

0 comments on “Un “progre” argentino habla de “Revolución” y no de “Golpe”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s