Sindicalismo Sociedad

Los movimientos sociales van por la sindicalización

El sábado, en Ferro (no se sabe si asistirá el presidente Fernández), unos 1500 delegados de la economía informal, fijarán posición respecto del nuevo proceso político.

En uno de sus personajes, Italo Calvino, aventura que en política los caminos se producen por caminos largos y tortuosos. Como cuando ascendemos a una montaña. No hay que esperarlos de un día para otro, como un golpe de fortuna.

Entre los múltiples deberes que tiene el gobierno peronista está la unidad del gremialismo, partido como un jarrón que cayó al piso, y la irrupción de un nuevo elemento que abarca entre 4 y 6 millones de personas: los movimientos sociales.

El próximo sábado, en el estadio de Ferro, parte de los más contestatarios durante el gobierno de Mauricio Macri, en guardia y con apoyo crítico al Frente de Todos, se reunirán en el estadio de Ferro, para representar como un sindicato más a “sectores postergados y con derechos disminuidos”. Serán unos 1500 delegados, que no le harán mucha gracia a los “Gordos” de la CGT (a los “flacos” tampoco), que tienen sus propias cuitas internas y luchan por congraciarse con el poder de turno, a través de algunas “cajas”: las de las obras sociales y de la secretaría de Transportes.

“Es gracioso o patético: acusan a nuestro gobierno de planeros. Y el que se fue tuvo más del doble de planes sociales. La gente no quiere planes, sino trabajos registrados”, avisó la vicepresidente Cristina Kirchner, en uno de sus actos en el conurbano.

Hasta se atrevió a comparar el desendeudamiento logrado por Néstor Kirchner ante el FMI y la generación deempleos, con “los puestos informales creados durante el macrismo y la destrucción del mercado interno”.

En el entramado, que llevará su tiempo para darle una hechura sólida, están los sindicatos estatales, algunos acomodaticios y otros rebeldes, como el del maestro Hugo Yasky de la CTA.

“Hablar de unidad es muy positivo e importante. Será un paso enorme que empezaremos a construir el año que viene”, dijo a Humanidad un dirigente de un gremio poderoso que perdió miles de puestos de trabajo y que tiene sus diferencias con los camioneros. El ex jefe de la CGT, Hugo Moyano tiene capacidad de fuego, pero es resistido desde varios flancos.

Primer paso: que las medidas de shock de Alberto Fernández funcionen en defensa del trabajo y la producción, enfrentando al capitalismo salvaje como enseña el papa Francisco

Los últimos 4 años, la agenda la hizo el sector financiero y especulativo, ahora la haremos nosotros”, mencionó el mismo portavoz.

Emilio Pérsico, del Movimiento Evita, tendrá un papel protagónico, y Juan Grabois, de la CTEP, con el micrófono en mano reivindicará a los más pobres que, indicó, “no sólo viven de pan, sino de poder compartir una mesa, en familia y comunidad”.

Hay que empezar por los últimos de la fila. Lo suscribo, El Estado debe estar al servicio de los laburantes y de los humildes”, halagó a Fernández.

Con alguna salvedad – siempre la tiene – Grabois coincidió con el contenido del discurso de Alberto en la Asamblea Legislativa del 10 de diciembre y en la necesidad de bajar el nivel de confrontación y rencores y para llevar sosiego al conjunto.

Hay varios problemaas. No todos coinciden con las prioridades: “Hay una élite, muy chiquita, que se aferra con uñas y dientes a sus privilegios y eso – volvió sobre sus pasos Grabois –requerirá de movilizaciones por la puja distributiva”.

Grabois, sabe que costará que esa minoría ceda “voluntariamente” ganancias. Ahí apoya a la moderación y el diálogo de Alberto con los sectores del campo, hoy en pie de guerra por la adecuación de las retenciones a la exportación de los productos agropecuarios.

Miguel Pichetto, no se sabe desde que lugar, seguirá despotricando contra trabajadores de cooperativas, cartoneros, venderos ambulantes, carreros…hombres y mujeres de la economía popular que son cuentapropistas y se aprestan a ir por la sindicalización. Es en el papel en que lo dejó Macri, ante de irse de vacaciones.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Los movimientos sociales van por la sindicalización

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s