Política Gremial

Alberto avaló un sindicato de los movimientos sociales

Los movimientos sociales, que agrupan a unos 350 mil trabajadores de todo el país, se constituyeron como gremio y pidieron su incorporación a la CGT.

Una mesa promotora de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), con representación nacional en los 24 distritos y unos 350 mil afiliados, se constituyó hoy en el estadio de Ferro, reclamando su reconocimiento gremial e incorporación inmediata a la CGT.

Desde Olivos, mandó un mensaje con imagen y audio el presidente Alberto Fernández: “El Estado – dijo – los reconoce como actores de la realidad de la Argentina”.

Desde el exterior, hubo otro Juan Grabois, de la CTEP. Se entusiasmó por la tarea “persistente de miles de militantes para poner de pie a un sector de la clase trabajadora que hasta hace poco era invisible”.

No hubo un pronunciamiento, en cambio, de la entidad madre encabezada por Héctor Daer y Carlos Acuña, a la que los movimiento sociales le señalaron que cumplen con normas internacionales, en particular la recomendación 193 de la OIT.

El “inédito sindicato” avisó que tiene por objetivo “velar por el conjunto de los trabajadores de la actividad” y reclamar “frente a toda persecución, el acceso al salario complementario, la cobertura de salud, la protección familiar, aportes jubilatorios y la igualdad con el resto de los derechos laborales”.

Tras repasar un largo historial de lucha y señalar que “en el camino se encontró con un amigo inesperado, el papa Francisco”, cuestionó al “gobierno neoliberal de Macri”, al que sin embargo le reconoció haberle dado “el último empujón para reagrupar a las principales organizaciones sociales y experimentar la fuerza que da la unidad”.

La mesa constituida señaló como prioridades la agenda de “Tierra, Techo y Trabajo”. Consignó que en su seno hay compañeros de diferentes identidades políticas, aunque aclaró que “muchos militamos por la fórmula Fernández-Fernández”.

0 comments on “Alberto avaló un sindicato de los movimientos sociales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s