Argentina Política

Axel pone a prueba su cintura política para desbloquear la reforma impositiva

Luego del fracaso en el Senado bonaerense, Kicillof, convocaría por decreto a extraordinarias. Antes se reunirá con intendentes opositores y trataría hablar por teléfono con Vidal.

La reforma impositiva “progresista” de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires se cayó. ¿Significa que no puede levantarse? Hay muchos vericuetos internos, especialmente en la oposición de Juntos por el Cambio que, a pesar de haber perdido las elecciones de octubre por paliza, retiene el predominio en el Senado de la Legislatura bonaerense. No es poco.

Kicillof planteó crudamente la situación. Dijo que no aceptaría “extorsiones”. trató de “mentirosos y falsos” a sus diferentes interlocutores, a los que acusó además de “hacer un circo a través de los medios hegemónicos”.

Desde la vereda opuesta – los intendentes Jorge Macri, Néstor Grindetti, Gustavo Posse (vaya a saber si coordinados entre sí) y el titular del bloque de Senadores, Roberto Costa, entre otros -, le contestaron que no están cerrados a lograr un acuerdo, pero que debe atender a una franja de sus representados que a pesar de tener bienes fueron afectados por la crisis económica.

Las declaraciones pueden encontrarse en todos los portales. Humanidad, describirá solo algunos de los pasos para tratar de lograr el desbloqueo.

Kicillof insistió en que como él hizo el trato (“no me cumplieron”, rezonga ahora) con su predecesora, María Eugenia Vidal (actualmente en París, con su nueva pareja), intentará hablar con ella telefónicamente, porqué aún la respeta y la considera interlocutora confiable.

Por una cuestión técnica y administrativa, las facturas de los inmobiliarios urbanos y rurales deberán ser enviados sin los aumentos, al prorrogarse la ley actual. Fracasó la sesión por falta de quórum. No es que Juntos por el Cambio votó en contra del proyecto. Es decir, dejó efectivamente una puerta semi abierta para seguir negociando.

¿Cómo se procederá? Si se acercan o cambian las posiciones (todo es volátil), habría oportunidad de convocar por decreto a sesiones extraordinarias y ajustar los montos con facturas adicionales. Se podría aprobar la fragmentación tal como impulsó Axel o con alguna modificación. En cualquier caso, se contemplarían aumentos menores para las franjas medias y medias bajas y mayores (hasta el 75 por ciento) para los más altas. A tono con la prédica del presidente Alberto Fernández.

Negando una y otra vez que se trate de “un impuestazo”, Kicillof recibirá el jueves a intendentes de Juntos por el Cambio, según confirmó Posse.

No se puede negar la ley impositiva, no se puede negar la posibilidad de gobernar… Pero el gobernador tiene que ceder y entender que hay que buscar un punto de equilibrio porque los salarios no crecieron al ritmo de la inflación”, expuso el jefe del municipio de San Isidro, uno de los más pudientes del Gran Buenos Aires.

Habrá que ver hasta que punto se involucra Vidal y como zanja, si las hubiere, sus diferencias con Jorge Macri y Grindetti.  Hay en danza algunos cargos que por tradición corresponden a la oposición. Al parecer, Kicillof habría arreglado ese tema con la ex mandataria, pero ahora habría pretensiones de otros jugadores con aspiraciones en el distrito.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Axel pone a prueba su cintura política para desbloquear la reforma impositiva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s