Cultura Literatura

"El tiempo no es espantoso por irreal, lo es porque es irreversible y de hierro"

En medio de un artículo crítico a la justicia, Graciana Peñafort, reveloriza textos de Borges, al que le "disculpa más su anti peronismo acérrimo, que su muerte".

Una curiosa y cautivadora nota de la abogada Graciana Peñafort, apareció en el sitio El Cohete a la Luna, en la que mezcla literatura con críticas a la justicia. Dado que el adolescente director de Humanidad, escribió esta madrugada un relato sobre sus sensaciones sobre el significado del paso del calendario del 2019 al 2020, como si cayera la hoja de un árbol, nos concentraremos en reproducir partes en las que Graciana, con su honestidad dsnuda, afirma que detesta “el tiempo. Su aparente potencia sanadora – dice – no es más que una justificación insuficiente y pobre de su tan cierto poder destructivo sobre aquello que amamos”.

Despierta curiosidad al abordar un artículo de Jorge Luis Borges, en Misceláneas, aparecido el 23 de junio de 1978, época de la dictadura militar.

Voy a rebelarme un poco y citar – introduce en el medio del artículo – a mi querido Borges, al que le puedo disculpar con más facilidad su anti peronismo acérrimo que su muerte”.

“Dice Borges; “No sé si al cabo de veinte o treinta siglos de meditación hemos avanzado mucho en el problema del tiempo. Yo diría que siempre sentimos esa antigua perplejidad, esa que sintió mortalmente Heráclito en aquel ejemplo al que vuelvo siempre: nadie baja dos veces al mismo río. ¿Por qué nadie baja dos veces al mismo río? En primer término, porque las aguas del río fluyen. En segundo término—esto es algo que ya nos toca metafísicamente, que nos da como un principio de horror sagrado—, porque nosotros mismos somos también un río, nosotros también somos fluctuantes”.

El problema – se difumina Graciana – del tiempo es ése. Es el problema de lo fugitivo: el tiempo pasa. Vuelvo a recordar aquel hermoso verso de Boileau: «El tiempo pasa en el momento en que algo ya está lejos de mí». Mi presente—o lo que era mi presente—ya es el pasado…en todo caso, queda en la memoria. La memoria es individual. Nosotros estamos hechos, en buena parte, de nuestra memoria.

“Esa memoria está hecha, en buena parte, de olvido…”

El río, el tigre y el fuego

“El tiempo es un tigre que me destroza”

Más adelante, para deleite o confusión de sus lectores que quieren informarse sobre la causa de los cuadernos o denostada Doctrina Irurzun, expresa: Borges en otro bello fragmento de su obra escribió “And yet, and yet… Negar la sucesión temporal, negar el yo, negar el universo astronómico, son desesperaciones aparentes y consuelos secretos. Nuestro destino (a diferencia del infierno de Swedenborg y del infierno de la mitología tibetana) no es espantoso por irreal; es espantoso porque es irreversible y de hierro. El tiempo es la sustancia de que estoy hecho. El tiempo es un río que me arrebata, pero yo soy el río; es un tigre que me destroza, pero yo soy el tigre; es un fuego que me consume, pero yo soy el fuego. El ‘mundo, desgraciadamente, es real; yo, desgraciada­mente, soy Borges.”

0 comments on “"El tiempo no es espantoso por irreal, lo es porque es irreversible y de hierro"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s