Cultura Derechos Humanos

“El único villano es la guerra”

"Mis cien personajes y yo", se tituló una entrevista al creador de "El eternauta". Germán Oesterheld "desapareció" en 1977 y fue asesinado por la dictadura un año después.

En septiembre de 1974, el periodista Roberto Vacca, ya fallecido, y el reportero gráfico Mario Paganetti, entrevistaron para la revista SIETE DÍAS, al “más imaginativo creador de populares historietas”: Héctor German Oesterheld, padre de “El Eternauta”, de “Ernie Pike” y de tantos otros héroes del género. Como puede leerse en Wikipedia, HGO, nacido el 23 de julio de 1919, “desapareció” en la última dictadura militar argentina, en 1977, según está documentado por la CONADEP. Fue asesinado por los militares en 1978.

Un tanto mezquino, más que probable, Humanidad, rescató solo una pregunta y respuesta de la extensa nota, referida a “Ernie Pike” (su dibujo, es una caricatura suya), inspirado en un corresponsal norteamericano “seguramente el más grandioso” de los cronistas que escribió desde el terreno sobre La Segunda Guerra Mundial, de acuerdo con la opinión de Oesterheld.

¿Cuál es la razón del éxito que tuvo?


Muy simple: fue la primera vez en el mundo que los americanos no eran los buenos y los alemanes los malos. Había héroes en ambas facciones, incluso los japoneses lo eran. El único villano de la historieta era la guerra.

Copyrigth de la foto Mario Paganetti

0 comments on ““El único villano es la guerra”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s