Cultura Política

“Chile puede evolucionar si no se meten los militares y la derecha cede parte de sus privilegios”

En declaraciones a una radio mendocina, la escritora Isabel Allende, resaltó la desigualdad existente en el país gobenador Piñera y se mostró confiada en las generaciones jóvenes.

La escritora Isabel Allende – sobrina del asesinado ex presidente Salvador Allende durante el golpe militar de 1973 encabezado por Augusto Pinochet -, puntualizó desde Estados Unidos, donde reside, que el descontento en Chile, obedece a “la desigualdad la falta de oportunidades, la corrupción”.

Destacó: “el de que tan poca gente controle el país, en todo sentido, porque lo controla económicamente, políticamente. Y el 40% de los chilenos viven a crédito o viven pobres…no va a ser fácil aplastar ese descontento y ponerle un parche curita a la herida abierta que hay”.

En declaraciones a Radio Nihuil, de Mendoza, quien es considerada la escritora más leída del mundo en lengua española, opinó que la situación puede evolucionar bien si no se meten los militares, si hay una nueva Constitución y si la derecha cede parte de sus privilegios o se los quitan. Entonces va a haber un cambio positivo en Chile, sin duda”.

Autora entre otras de “La Casa de los espíritus” (su última novela es “Largo pétalo del mar” editada en 2019), Isabel Allende, se refirió al contenido de las películas que pelearon por el Oscar recientemente en Estados Unidos y puso de manifiesto la desigualdad entre los ricos y los pobres y el “descontento” que ello genera.

Riendo, comentó que “cuando dieron Joker, en Chile, dicen que la gente salía de los cines de los barrios altos muda de terror”.

Comentó que Santiago, la capital del país sudameriano, “es una ciudad segregada, donde los pobres viven separados de la gente que tiene dinero, de lo que llamamos el barrio alto”.

Isabel Allende, quien reside en California desde hace 30 años y tiene ciudadanía norteamericana, estimó que en la vida “vamos como en zigzag”.

“Hay momentos de gran oscuridad y otros momentos que son esperanzadores, en que parece que damos un paso más hacia la evolución. Y como escribo novela histórica y estudio el pasado, puedo decir que ningún tiempo pasado fue mejor; que la curva de la evolución de la humanidad es ascendente”

Distinguida por Obama, Isabel dijo que hay más de 30 años de descontento en Chile

“Entonces – prosiguió – no me dejo aplastar por este momento de oscuridad y de surgimiento del fascismo que vemos hoy en tantas partes del mundo, porque creo que es temporal”

“Eso va a cambiar. Las generaciones jóvenes – afirmó – están en otra. No creen ya en las instituciones que vienen del siglo XIX, inmutables; no creen en el Congreso, en el sistema judicial; no creen en nada. Entonces va a haber un cambio. Ese cambio puede ser muy doloroso al principio, pero va a ser para mejor. La humanidad progresa. No estamos en la Edad Media”.

También sostuvo que “en este momento el Gobierno (de Sebastián Piñera) y la derecha esperan que las cosas se mantengan más o menos como están por cansancio; que llegue un momento en que la gente ya se cabree de protestar. Hay un descontento acumulado de unos treinta años, por lo menos”.

0 comments on ““Chile puede evolucionar si no se meten los militares y la derecha cede parte de sus privilegios”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s