Política Salud Pública

Morales codo a codo con Fernández, en la lucha contra la pandemia

El radical de Jujuy, en inusual mensaje de apertura legislativa, reveló que "el bicho ya circula localmente en CABA, Buenos Aires, Chaco, Santa Fe, Córdoba y Tierra del Fuego.

Alineado bajo “el comando” del presidente Alberto Fernández ante la emergencia del coronavirus; priorizando la vida y la salud de las personas ante actitudes “miserables” economicistas; con críticas a jefes de Estado como Donald Trump y ponderación a la actitud de China, pese que allí se originó el virus; avisando que prolongará controles severos por lo menos 30 días (“todo pende de un hilo”, advirtió); y reivindicando a Manuel Belgrano (el favorito de Cristina Kirchner, a quien por supuesto no mencionó) y el éxodo jujeño. Así se mostró se expuso el gobernador radical Gerardo Morales, en la inusual apertura del 159 período ordinario de sesiones parlamentaria, realizado en el Salón Blanco del Ejecutivo.

De Milagro Sala, la dirigente de la Tupac Amaru, punto de fricción con el gobierno central del FdT y el kirchnerismo en particular, no dijo una palabra. Se elevó, en sintonía casi total con Alberto.

Definió a la pandemia como “un tsunami” y se ató a valores de nuestros próceres, padres y abuelos. Sostuvo que los pueblos que soslayen la vida y la salud de las personas “son miserables” y no van a tener futuro.

Hizo comparaciones con lo sucedido sobre todo en España e Italia (donde camiones frigoríficos cargan miles de cadáveres) y vaticinó que una vacuna efectiva no estará disponible antes antes de 12 meses.

Felicitó a las autoridades nacionales, encarnadas por el ministro Ginés González García, por haberse “anticipado” y centralizado con equidad la lucha, para en esta primera etapa bajar la curva de contagio y ganar tiempo. En su caso, aseguró que cerrará las fronteras sea como sea, y mencionó que en Corrientes, donde también hay un gobernador radical, todos los días entran paraguayos, brasileños y argentinos “y no saben que hacer”.

Duro entre los duros, de profesión contador, Morales avisó que durante un tiempo no habrá clases, instó a “no aflojar” y eso que Jujuy solo tiene 3 casos. Reveló que “el bicho” ya circula localmente en CABA, provincia de Buenos Aires, Chaco, Santa Fe, Córdoba (mencionó Alta Gracia y Río Cuarto) y Tierra del Fuego, particularmente en Ushuaia, como informó en su momento Humanidad.

“Ojo – alertó – estamos en una situación precaria, colgados de un hilo delgado, más allá de las cosas que estamos haciendo”.

Repitió la exhortación de “quedarse en casa”, validar testeos (ya hay habilitado un laboratorio por el Malbrán, pero están en condiciones de intervenir uno del Poder Judicial con gran certeza y otro de la Universidad). Aclaró que los testeos los pagarán los particulares. “No hay que joder”, graficó.

Avisó que todos los esfuerzos servirían de poco, si no se ajustan lo que se hace en el aeropuerto de Ezeiza. “El problema del virus es el contagio”, expresó y dijo que en su provincia hubo donación y rebajas de sueldo para anteponer: al personal de salud, de seguridad y docentes.

“No hay que bajar los brazos”, subrayó y elogió las últimas medidas del gobierno central a través de subsidios y REPRO. Pero al mismo tiempo, reclamó a las personas que cobran un sueldo que paguen impuestos y los servicios como la luz, con un criterio solidario.

“No da para la especulación”, recitó. Coincidió una vez más con Fernández por tener “un criterio humanista. Hoy más que nunca – concluyó – debemos defendernos cuidándonos entre nosotros, con disciplina”

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Morales codo a codo con Fernández, en la lucha contra la pandemia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s