Salud Pública Sociedad

En Tierra del Fuego, controlan al virus que “ya camina por las calles”

Las autoridades de la provincia más austral, sostuvieron que no hay motivos para alarmarse: de los 59 casos positivos, solo 2 son muy graves. Siguen los testeos, que aún son insuficientes.

Si bien médicos infectólogos le dijeron a Humanidad que “el virus camina por las calles” en Tierra del Fuego, la ministra de Salud Judit Di Giglio, aseguró que los datos no son como para llevar “alarma” a la población, pues se está frente a una situación “complicada bajo estricto control”.

Los funcionarios que responden al gobernador Gustavo Melella, dijeron a este sitio que la lucha contra el “enemigo invisible” (desatada por la gran cantidad de turistas extranjeros arribados en enero y febrero) “es positiva y alentadora”.

Explicaron que si bien hay muchos casos en Tierra de Fuego en relación con el número de la población, deben tomarse en cuenta los análisis ya hechos, iguales o mayores en relación con los que se practican en la capital federal y la provincia de Buenos Aires.

Detallaron que ya se detectaron 150 casos negativos. Los que tienen síntomas (un 30 por ciento) son aislados inmediatamente. En Ushuaia, por ejemplo, se comprobaron 59 situaciones sospechosas: hay 5 internados, 3 en salas comunes y dos en terapia intensiva, graves. Del resto, esto es 54, todos están en sus casas y 15 en condiciones de ser dados de alta, pero para ello se necesita una decisión política de doble testeo, y el gobernador decidió no hacerlo y dar prioridad a más identificaciones primarias. Igual, aclararon, los kits para testeos “no están sobrando”, pese a los esfuerzos de Nación. “La situación es complicada, pero está controlada”, enfatizaron.

“No debe alarmar el número de casos positivos – dijo Di Giglio -, porque estamos en cuarentena y sabemos que lo que queríamos lograr con la cuarentena era no llegar a los picos. Los casos van a aumentar en todo el país, pero necesitamos que lo hagan paulatinamente para que no colapse nuestro sistema sanitario”.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “En Tierra del Fuego, controlan al virus que “ya camina por las calles”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s