Política Sindicalismo

¿Caso testigo? La UOM aceptó que los obreros que no trabajen cobren el 70 %

Al confirmarlo, Antonio Caló, se refirió al estado de excepción por el coronavirus.Subrayó que las empresas PyMes se comprometieron a no despedir durante 120 días.

La capacidad del gremialismo argentino para acomodarse a los tiempos de coronavirus, se puso a prueba. La Unión Obrera Metalúrgica, a través de su secretario general, Antonio Caló, confirmó hoy – ¿se replicará en otros sindicatos de fuste? – que los trabajadores que continúen con sus actividades habituales, percibirán el 100 por ciento del salario. Pero, a la vez, estableció los que deban quedarse en sus casas por falta de tareas en empresas PyMes (unas 22 mil en todo el país), percibirán el 70 por ciento, con una cláusula de no poder ser despedidos por 120 días (el DNU presidencial establece 60).

Las organizaciones peronistas, aún atomizadas y tirando cada una para su sector, decidieron mayoritariamente alinearse con el gobierno de Alberto Fernández, dando prioridad a la salud de las personas.

De hecho, en la reunión de jefes de seccionales de la UOM realizada la semana pasada, se descubrió que Abel Furlán, de Campana (con enfermedades cardiovasculares preexistentes) estaba infectado por el virus,. Por ello debieron entrar en cuarentena en sus domicilios el propio Caló y otros dirigentes, entre otros Naldo Brunelli y Francisco “el Barba” Gutiérrez. Furlán, de buen ánimo, quedó internado en el sanatorio Vandor.

Flexibilización laboral a secas, no. Contemplar la dura realidad, sí. Antes de que Caló avanzara con el acuerdo, se registraron anomalías por la imposibilidad de algunas empresas pequeñas de pagar jornadas completas.

“Está difícil para todos. No es cierto que hayamos acordado la baja de sueldos. Estamos garantizando que no haya despidos por 120 días y luego volveremos a conversar”, fue el enfoque de Caló.

Negó haber participado de reunión de gabinete con el presidente Alberto Fernández, y ratificó que la intención de la mayoría de los gremios es que “la gente tenga un peso en los bolsillos”, mantener abiertas las fuentes laborales y observar que pasará dentro de 120 días. Es una cuestión dinámica, para la que nadie tiene soluciones mágicas.

Un colaborador de Caló dio algunos detalles en off. En Capital Federal, los 17 mil trabajadores (vayan a sus tareas o no) perciben hasta ahora el 100 por ciento de sus salarios, pero no ocurre lo mismo en otros lugares del país, algunos de la provincia de Buenos Aires y otros de Chaco, ejemplificó.

Hay trabajos que van siendo habilitados (en talleres de reparación de camiones, servicios informáticos, autopartes, abrochadoras, etc), con dotaciones mínimas.

“Los informes que recibimos de la provincia de Buenos Aires es que predomina la tranquilidad entre los trabajadores formales, aún entre los que saben que percibirán el 70 por ciento, permaneciendo en sus casas”, dijo. Y reconoció dificultades objetivas de empresarios PyMes que redujeron sus ventas en un 50 por ciento.

La UOM no contempla la situación de las multinacionales. Apoya el impuesto a la riqueza al uno por ciento de los ejecutivos con patrimonios superiores a los 3 millones de dólares.

Los metalúrgicos tienen 52 seccionales en todo el país, que brindan trabajo directo a 240 mil personas.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “¿Caso testigo? La UOM aceptó que los obreros que no trabajen cobren el 70 %

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s