Literatura Sociedad

“El coronavirus es una catástrofe que nos recuerda la obviedad de la muerte”

En una videoconferencia desde Nueva York, Alberto Manguel, explicó al diario El País, que "necesitamos pensar para saber que estamos sobreviviendo".

“Al universo no le importa un carajo de nosotros. El universo no tiene ni conciencia, ni inteligencia, ni percepción, ni sentimientos”. Cómo no sorprenderse cuando quien dice esta frase es un intelectual de fuste, ex director de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, el argentino-canadiense Alberto Manguel. “Desde la historia del diluvio, si creemos en el diluvio – argumenta previamente – hasta ahora con el coronavirus, los seres humanos, como estamos condenados a un cierto poder de razonar y a una cierta idea del tiempo y del espacio, creemos que el universo nos responde de la misma manera. Creemos que el universo es nuestro interlocutor”.

En una videoconferencia desde su casa en Nueva York, donde permanece recluido desde principios de marzo (tiene 72 años y padece de asma y diabetes, además de haber sufrido un ataque al corazón), apunta que esa idea del universo “nace con el monoteísmo. Los griegos también la tenían, pero la idea de que hay un Dios que tiene manos y pies y conversa con nosotros y tiene recuerdos…Yo no creo en Dios, pero los que creen en Dios dicen creer en un ser omnipotente, omnisciente. No se puede aplicar a ese ser, como no se puede aplicar al universo – sostiene – ninguna de esas cualidades y aspectos antropomórficos”.

Al abordar la pandemia, Manguel expone: “Hay una cosa que se llama coronavirus, que es un virus. Es algo que no tiene conciencia ni siquiera de sí mismo, ciertamente no de nosotros, y que existe. Y nosotros queremos enfrentarlo en una relación intelectual. Queremos que alguien o nosotros lo analicemos y le demos motivos: por qué ocurre esto, por qué ocurre ahora, en qué contexto ocurre y cuáles son las consecuencias. Todo eso no tiene absolutamente ningún sentido. Y lo peor es que no sirve para nada”.

“Creemos – agrega – que este virus es una criatura que tiene intenciones y eso es peligroso. Yo creo que, como en todo momento, hay preguntas qué tenemos que hacernos, qué podemos hacernos”.

“Tendríamos que hacernos esas preguntas en todo momento de nuestra vida, pero es solamente cuando nos enfrentamos con una catástrofe, cuando alguien que amamos muere, cuando sucede un evento político extraordinario que nos hacemos estas preguntas muy básicas: qué estoy haciendo en el mundo, cuáles son mis responsabilidades hacia los otros, hasta qué punto necesito sacrificarme sin ser un acto egoísta de suicidio, cuáles son los matices que tengo que dar a mi vida cotidiana y qué puedo cambiar en lo que estoy haciendo, no sólo para ayudarme a mí mismo, sino para ayudar a los otros que están ahí en la calle. Esas preguntas tendríamos que hacernos todos los días, como dice Montaigne: que cada tercer pensamiento que tenga – subraya – sea de la muerte”

Para Manguel “eso tenemos que hacerlo todos los días y lo hacemos solamente cuando estamos confrontados a este peligro o con el lobo en la puerta. Creo también que en estos momentos surge una antigua superstición de creernos inmortales, y creernos inmortales en un sentido vasto. Somos inmortales hasta el último momento de nuestra vida, pero pensamos que no nos tiene que tocar nada de lo que les toca a los otros”.

Sobre el final traduce una expresión en inglés, convertida en lugar común: “Allí – indicando cualquier persona que sufre o le pasa algo – salvo por la gracia de Dios, voy yo”. Ese soy yo. Nos olvidamos de eso y quizá estas catástrofes nos pueden servir para recordarnos esa obviedad”.

0 comments on ““El coronavirus es una catástrofe que nos recuerda la obviedad de la muerte”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s