Argentina Política

Se despereza el Congreso para tratar el impuesto a “los ricos”

Tras el fallo de la Corte, el FdT avanzará para sesionar virtualmente. Massa, quien se reunirá con jefes opositores de Diputados, desalentó subirse a "un ring mediático".

El Congreso se dispone a salir la próxima semana del letargo en el que cayó por la pandemia. El presidente de Diputados, Sergio Massa, tratará el lunes de consensuar con los jefes de bloques opositores como sesionar y el martes, en forma remota, supervisará la reunión de la Bicameral para aprobar o rechazar una veintena de DNU firmados por Alberto Fernández. Casi en paralelo, luego del fallo de la Corte Suprema, que rechazó una “declaración de certeza”, pero resolvió habilitar la potestad constitucional del Senado para sesionar virtualmente. La titular de la Cámara alta, Cristina Kirchner, avanzará con el impuesto a “los ricos”, rechazado por el PRO y un foro empresarial integrado entre otros por la banca y sanatorios privados, La Cámara de Comercio de Estados Unidos, importadores, financistas y la Sociedad Rural.

Conforme con el fallo de la Corte que salvó la dificultad de sesionar presencialmente, siempre que el Parlamento lo disponga en su reglamento interno, Graciana Peñafort, asesora jurídica de Cristina, aseguró que ya está “blindado” el procedimiento. Volvió a cuestionar al presidente del tribunal, Carlos Rosenkrantz, por haber rechazado sin más trámite el requerimiento de Cristina, a diferencia de Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti.

En declaraciones a Crónica TV, el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, subrayó, como ya había hecho Alberto, que el tema del impuesto a “las grandes fortunas” le corresponde al Congreso. “Tenemos gran expectativa en que esto se resuelva. Nuestros bloques darán la discusión y tratarán de aprobarlo. Es un momento excepcional y se requieren esfuerzos excepcionales”.

LEER MÁS:

Massa tendrá a su cargo tratar de convencer a los representantes de Juntos por el Cambio, de la necesidad de entrar en la “modernidad tecnológica”. En las últimas horas, hubo manifestaciones de ese bloque para lograr un “funcionamiento pleno del Parlamento”, tomando los recaudos sanitarios necesarios, con el fin de “dar legitimidad y fortaleza” a las normas y decretos.

Massa pidió que la reunión del lunes “no se convierta en un ring mediático”, sino en un avance civilizado para acordar el mecanismo de funcionamiento del Congreeso.

“Los argentinos somos jodidos. Pero cuando somos puestos a prueba como ahora, sacamos lo mejor. Revalorizamos lo colectivo y el rol del Estado por sobre el mercado”, señaló hoy el ministro de Obras Públicas, Gabriel, Katopodis, uno de los funcionarios más cercanos al presidente Alberto Fernández.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Se despereza el Congreso para tratar el impuesto a “los ricos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s