Argentina Política

El toque argentino, peronista y europeo para enfrentar al “bicho” y la crisis económica

En una cuarentena llena de acechanzas y compleja, la singularidad de los Fernández, se distingue de las soluciones de EE.UU, Brasil y México. El acuerdo entre el Estado, la UIA y los gremios.

Néstor Kirchner, mentor de Alberto Fernández, a la vez catapulado y complementado por Cristina Kirchner, solía aconsejar: concéntrate en lo que hago, no en lo que digo. En el revoltijo fenomenal del virus, para la Argentina – así lo explicitó el Presidente -, la salud de las personas es la prioridad, a sabiendas de las acechanzas económicas. “En algún momento, la cuarentena (que actualmente tiene la aprobación mayoritaria de la ciudadanía) dejará de ser efectiva”, advirtió desde Portugal, el analista Andrés Malamud.

Humanidad, recogiendo datos de la UOM, Smata, Petroleros y Sanidad, ha venido dando cuenta de avances y retrocesos en las negociaciones entre empresarios y trabajadores para (ante las restricciones obligatorias del aislamiento), tratar de preservar las fuentes de producción, sin disminuir los ingresos salariales. Hubo anuncios concretos de Antonio Caló, Ricardo Pignanelli y Guillermo Pereyra, mientras Héctor Daer (uno de los secretarios generales de la menguada CGT), valorizaba la labor de los empleados de su sector, en la primera línea de batalla en la lucha contra la pandemia.

Concreto: ayer la UIA y un conglomerado amplio de gremios (dentro y fuera de la Confederación General del Trabajo), llegaron a un nuevo principio de acuerdo, en el que se garantiza que no habrá despidos (ya lo había resuelto por DNU el Ejecutivo), con bajas salariales de hasta el 25 por ciento para los obreros que, por la parálisis, deben quedarse aún en sus casas.

Tallaron fuerte los ministros Claudio Moroni y Matías Kulfas. Daer, el más cercano a Alberto, negó que se trate de una rebaja salarial, pero admitió la quita para los suspendidos por falta de actividad en las fábricas. El consabido no pero si.

Pragmático, acotó : “se busca evitar que muchas empresas (pequeñas y medianas), atosigadas por la situación, bajen la persiana”.

LEER MÁS:

Los ubicuos sindicalistas, como Andrés Rodríguez de UPCN, adujeron razones de “fuerza mayor”, para aceptar la quita, siempre que la firma “demuestre que está en crisis”.

Hay obras publicas, fábricas, talleres comercios y servicios inactivos, Y no hay perspectivas de que se abra el grifo antes del próximo 10 de mayo, en forma parcial o administrada. Como muestra: vaya lío que se armó con la autorización que hizo Alberto para que padres e hijos salgan a recrearse una hora por día. A todo esto, el Estado aporta un subsidio que puede alcanzar el 50 por ciento y además contempla reclamos que hacen los sindicatos para solventar sus obras sociales. El entramado es complejo.

Si hay algo que molesta al presidente Fernández, es que le digan que está “enamorado” de la cuarentena, algo en lo que hacen hincapié algunos sectores duros de la oposición (Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Mario Negri y Miguel Pichetto, con la ayuda de los disfrazados de independientes, Daniel Artana y Carlos Melconian), y hasta dirigentes del Frente de Todos (lo señaló el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto).

Para el politólogo Malamud “la cuarentena argentina es la revista Barcelona: una solución europea para los problemas argentinos. Es algo que no hicieron Estados Unidos, México y Brasil. De las 4 grandes federaciones, 3 tomaron un camino y Argentina otro, el europeo”.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “El toque argentino, peronista y europeo para enfrentar al “bicho” y la crisis económica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s