Salud Pública Sociedad

Hecho en casa: primer kit para percibir anticuerpos del coronavirus

En apenas 45 días un equipo de la Fundación Leloir, desarrolló el primer kit argentino para detectar anticuerpos contra el virus. Con 5000 muestras , fue aprobado por la Anmat. Se ahorrarán millones de dólares.

En tiempo récord, un equipo de becarios de la Fundación Leloir, a cargo de Andrea Gamarnik, desarrolló el primer kit argentino (muy probablemente de América Latina) para detección de anticuerpos contra el coronavirus, informó hoy la periodista Nora Bär.

Sorprendidos los miembros de ese grupo de travajo por el Covid-19 mientras estaban produciendo papers sobre dengue y zika que les otorgan “puntos” y prestigio para su carrera, no dudaron en dejarlos de lado para ponerse a trabajar 15 horas por día, de lunes a lunes. Convirtieron, así, el laboratorio de virología molecular en una fábrica de insumos para este kit que ya pusieron a disposición de los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación, y de Salud. Ahora, serán distribuidos de acuerdo con las necesidades del sistema sanitario local, lo que permitirá un ahorro de millones de dólares.

Horacio Martín Pallares, uno de los jóvenes becarios que hicieron posible este logro, y su compañera de equipo Mora González López Ledesma, destacaron el logro: una tira de papel que emerge de una mínima impresora con una imagen en blanco y negro de “algo” inescrutable para legos, pero que aparentemente indica la altísima pureza de la proteína que estaban obteniendo en el laboratorio, un insumo fundamental que actúa como un imán para atraer los anticuerpos presentes en el suero de las personas que tuvieron contacto con el virus y que es el corazón del kit serológico. Otros miembros del equipo son Guadalupe Costa Navarro y Diego Ojeda.

Andrea Gamarnik fue destacada en 2016 con el Premio L’Oréal-Unesco por las Mujeres en la Ciencia en representación de América Latina y es reconocida internacionalmente por sus hallazgos sobre la biología del virus del dengue.

Nacida en Lanús, fue la única universitaria de su familia, y durante su infancia y adolescencia, una apasionada del deporte. Fue federada de Ping-Pong y Handball en el Centro Cultural Peretz.

Gamarnik relató que cuando está en la Fundación Leloir, de Parque Centenario, siente como si todavía estuviese “en el kinder, por la forma en que hacemos este trabajo, en cómo tratamos de solucionar los inconvenientes sin pedir ayuda al extranjero, generando nuestras propias herramientas para resolver los problemas que tiene la Argentina”.

Le hizo una confidencia a la periodista: alguna vez, antes de dedicarse a la ciencia, quería ser jugadora de fútbol.

0 comments on “Hecho en casa: primer kit para percibir anticuerpos del coronavirus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s