Economía Política

“Si aceptan la oferta, nuestros acredores tendrían un retorno realista”

Reforzado, el ministro Guzmán, dijo que "el diálogo", si bien no hay aún una contra oferta, "está yendo por donde queremos que vaya" para que la Argentina se convierta en "un buen deudor".

Falta apenas una semana para la fecha límite y saber si Argentina acuerda o no con los acreedores externos ¿Qué pasaría en un caso o en el otro? El ministro Martín Guzmán, se lo contestó ayer al diario El País, mientras los Nobeles Joseph Stiglitz y Edmund Phelps, y la experta internacional en crisis de deuda, Carmen Reinhardt, reiteraron por qué es necesario para el mundo que los bonistas actúen de “buena fe”.

La propuesta actual vence el 22 de mayo, incluye un período de gracia de tres años, una reducción del 62% de los intereses y del 5,4% del capital. “La reducción del cupón de bonos promedio ofrecida por Argentina (del promedio actual del 7% al 2,3%) es razonable dado el entorno actual de tasas de interés a nivel mundial”, es la base de apoyo de Stiglitz, Phelps y Reinhardt.

Veamos que contestó Guzmán cuando se le planteó la hipótesis de que las negociaciones, hoy trabadas, culminen con éxito: “El horizonte – dijo -, consiste en una estructura productiva capaz de satisfacer un conjunto de condiciones al mismo tiempo: garantizar trabajo con inclusión; generar dinamismo y competitividad, algo con lo que siempre hemos tenido problemas; y conseguir estabilidad macroeconómica, con un aumento de las exportaciones que sea consistente con el crecimiento del PIB en términos reales”.

“Argentina ha vivido históricamente periodos de auge seguidos de caídas, crisis de balanza de pagos recurrentes, crisis de deuda soberana. Esa inestabilidad destruye empleo y genera exclusión social. En Argentina – puso de relieve -, el 40% de la población se encuentra en situación de precariedad laboral y el 52,3% de los chicos menores de 14 años sufren pobreza”.

LEER MÀS:

¿Y si no hay acuerdo? “Argentina – se plantó – está en este proceso de reestructuración de la deuda porque no tiene capacidad de pago. Y Argentina va a trabajar hasta conseguir el acuerdo. Claramente, todavía hay un camino importante por recorrer para llegar a un acuerdo”.

¿A qué velocidad, si prácticamente no hay tiempo? Sin transmitir nerviosismo, Guzmán se despreocupó por ese detalle: “Hoy el diálogo está yendo por donde queremos que vaya”, se limitó a responder.

A la oferta argentina, no hubo ninguna contra oferta. No pareció preocupado por ello. Guzmán recalcó que “lo fundamental es que el acuerdo sea sostenible” para convertir al país “en un buen deudor que pueda hacer frente a sus compromisos. Y hay múltiples combinaciones de los parámetros de una oferta que son consistentes con la idea de lo que llamamos restaurar la sostenibilidad”.

“Sostenibilidad” es un término hoy omnipresente, dijo Edmund Phelps

Guzmán demostró tener personalidad y vínculos con el ministro Roberto Lavagna que renegoció la deuda externa en el primer mandato de Néstor Kirchner, “Te van a decir que no hay plan mientras no sea el plan que quieren ellos“, le avisó.

Stiglitz y sus acompañantes dejaron expuestos a los acreedores por las posibles consecuencias de un fracaso: advirtieron las “graves tensiones” que podrían producirse en países como Argentina, cascoteado como otros por la pandemia del Covid-19.

Reiteraron que la solución en la Argentina “puede sentar un precedente para el sistema financiero internacional”, en este contexto de incertidumbre. En tal sentido, destacaron las iniciativas para tratar de aliviar la presión sobre los países más pobres por parte del FMI, el Banco Mundial y la ONU.

0 comments on ““Si aceptan la oferta, nuestros acredores tendrían un retorno realista”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s