Economía Política

Default o no default, no sólo esa es la cuestión

Verbitzky informó que el BCRA, en una semana clave para conocer la resolución de la deuda externa, elaboró una lista de "fugadores"asociados al principal fondo acreedor BlackRock.

El Gobierno “no dio a conocer el top 100 de los fugadores compilada por el Banco Central”, pero El Cohete a la Luna, en una nota firmada por Horacio Verbizky, dio a conocer hoy datos parciales pero significativos. “En varios de ellos, como Telecom, Galicia, YPF o Pampa Energía – destacó – tiene participación accionaria el fondo BlackRock, el principal acreedor de la Argentina”.

En el artículo de apertura titulado “Los conocidos de siempre”, el director de ese sitio apuntó que “no por casualidad” el informe del BCRA fue presentado al presidente Alberto Fernández, el pasado jueves, cuando “faltan pocos días (la fecha límite es el próximo viernes) para que venza el plazo para la aceptación o el rechazo de la oferta de cancelación de esa deuda presentada por la Argentina”.

Verbitzky señaló que pese a los fuertes apoyos cosechados internos y externos de la presentación hecha en principio como un tómelo o déjelo por parte del ministro Martín Guzmán, “los acreedores no aceptan la propuesta de la Argentina que, a su vez, rechaza la contra propuesta de los Fondos de Inversión”.

Para el periodista, con acceso a información oficial reservada, esta será una semana decisiva: “se confirmará si la Argentina logra salir del default en la que la dejó (Mauricio) Macri, en agosto de 2019, o profundiza ese camino”.

LEER MÁS:

Como aporte significativo, recordó una parte del mensaje de Alberto a la Asamblea Legislativa, el primero de marzo, ordenando al Central “elaborar un informe con el detalle de quiénes habían sacado del país el dinero que ahora reclaman los acreedores externos”.

“Esas prácticas – dijo entonces Fernández -, son absolutamente reñidas con cualquier idea de progreso. Es la especulación más dañina que puede enfrentar una sociedad: endeudarse solo para el beneficio de los especuladores y del prestamista. Debemos saber lo que pasó, quiénes permitieron que ello suceda y quiénes se beneficiaron con esas prácticas”

“Necesitamos – reafirmó – no hacernos los distraídos ante lo ocurrido, porque el riesgo que acarrea tal distracción es la concreción de un daño inmenso que deberían soportar varias generaciones de argentinos. Nunca más a un endeudamiento insostenible. Nunca más a decisiones que se toman con ínfulas tecnocráticas de la noche a la mañana, y de espaldas al pueblo. Nunca más a la puerta giratoria de dólares que ingresan por el endeudamiento y se fugan dejando tierra arrasada a su paso”.

Ubicó Verbitzky entre los mayores responsables de la fuga de capitales (unos 86 mil millones de dólares) durante el gobierno de Macri, al Grupo Clarín, Techint, Arcor, Pampa Energía y Aceitera General Deheza.

Los datos aportados son copiosos. Según El Cohete encabeza ese ranking Marcelo Mindlin, con cerca de 1.600 millones de dólares, repartidos entre varias de sus empresas.

0 comments on “Default o no default, no sólo esa es la cuestión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s