Economía Política

Strauss-Kahn apuesta por las cartas argentinas

Al filo del cierre de la negociación con los acreedores externos, el viernes, el ex titular del FMI, aceptó que por la profundidad de la crisis puede haber una salida con una regulación más organizada.

El ex titular del FMI, Dominique Strauss-Kahn, se mostró confiado en que, frente a los fondos de inversión, la Argentina “tiene en sus manos las cartas que deberían permitirle renegociar su deuda en buenas condiciones”, cuyo plazo límite está pautado para el viernes.

En declaraciones al diario Perfil, reconoció que Estados Unidos tiene en el FMI “un veto de facto”, pero al mismo tiempo rescató la labor de la nueva directora Kristalina Georgieva. “Está teniendo un comienzo muy prometedor en un contexto particularmente difícil. Sus orígenes, su paso por el Banco Mundial y la Comisión Europea – enumeró -, le dan una sensibilidad a los problemas de desarrollo”.

Strauss-Kahn reconoció que “los países más pobres siempre tienen grandes dificultades para pagar sus deudas. Cuando se le suma una crisis sanitaria, se vuelve prácticamente imposible y, cuando al final la crisis económica mundial alcanza su punto máximo, entonces no hay otra solución de que, por razones humanitarias”, se contemplen rebajas o condonaciones si es que se quiere “evitar catástrofes”.

Se refirió a las implicancias del confinamiento en el tema laboral y productivo. Vaticinó que “algunas compañías reducirán sus tamaños y otras cerrarán” debido a la recesión en un planeta globalizado.

Dijo que cada crisis “resalta las debilidades del liberalismo desenfrenado”.

LEER MÁS:

“La demanda del Estado renace y la gente recurre a las autoridades públicas para encontrar soluciones. Desafortunamente – lamentó -, una vez que la crisis termina, sale a la luz…se vuelve al invididualismo, a cada hombre por sí mismo”.

Pretendiendo aportar una visión optimista, opinó que la crisis actual “debido a su profundidad, puede provocar un retorno a una regulación más organizada”.

Pragmático, expresó que “en cualquier situación hay que elegir el mal menor. Hoy – apuntó – el mayor riesgo, más allá de la salud, es ver colapsar parte de nuestro aparato productivo. Frente a eso, el riesgo inflacionario a nivel global es un mal menor”.

Con respecto al impuesto a los ricos proyectado en la Argentina, señaló que gravámenes parecidos existen en todas partes, “en Estados Unidos, con impuestos inmobiliarios altos, en Japón, con impuestos a la herencia muy altos”. Por eso hizo notar, respecto de nuestro país, que “es más difícil de implementar (que los otros dos) debido a la dificultad de calcular la base impositiva”.

0 comments on “Strauss-Kahn apuesta por las cartas argentinas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s