Economía Política

“Eso es imposible”

Así contestó el ministro Kulfas a dirigentes de la UIA, "asustados" por un tuit de la diputada Vallejos. Si no cumplen requisitos de la AFIP, podrán devolver hasta el martes los subsidios otorgados para sueldos.

Escuchar, leer y observar es útil para hacer proyecciones con alguna verosimilitud. El siempre bien abastecido Francisco Olivera, de La Nación, ante el “susto” que provocó un tuit de la diputada del FdT, Fernanda Vallejos, para que el Estado adquiera acciones de las empresas a las que asista para pagar sueldos, aseguró hoy que hay ejecutivos “arrepentidos”.

A Humanidad, que viene dando cuenta del tema, le llamó la atención la siguiente noticia dada por el columnista: el ministro de la Producción, Matías Kulfas, transmitió a dirigentes de la Unión Industrial Argentina, que tienen tiempo hasta el martes, para decidir si acceden o devuelven los créditos subsidiados.

Los empresarios manifestaron su disconformidad “con los requisitos que desde esta semana, exige la AFIP a cambio de recibirla. Por ejemplo, no distribuir utilidades, no comprar dólares mediante operaciones con acciones y no hacer transferencias a socios relacionados con paraísos fiscales”.

El periodista también mencionó que “los empresarios preferirían en cambio una alternativa más flexible: que esa inyección de fondos que acaban de recibir para cubrir los salarios de abril y que pretenden renovar para los de mayo pudiera mantenerse en el tiempo sin devolución, pero que, eventualmente, si una compañía decidiera darlo de baja por algún motivo, se convirtiera entonces en un préstamo”

“Eso es imposible”, les contestó Kulfas.

LEER MÁS:

Es que hubo dinero del Estado para pagar salarios de ejecutivos, lo que llevaría a devolverlos por “una cuestión reputacional y de responsabilidad social”, según consignó La Nación.

Olivera mencionó que una de sus fuentes le comentó, que Presidencia de la Nación ya tiene listos algunos afiches: “Salarios 50% pagados por el Gobierno nacional”, dice una “gigantografía que muestra, con nombre y apellido, a un empleado de la industria del calzado”.

Lo cierto, es que el gobierno se está inclinando por imponer, en el contexto de la pandemia, una fuerte presencia estatal. Lo admitió el titular de la Comisión de Presupuesto de Diputados, Carlos Heller, al señalar que los subsidios son para las firmas que “más los necesitan” con la intención de “salvar al aparato productivo”, una vez que se vaya flexibilizando la cuarentena.

Insistió Heller en exigirle más a los que obtuvieron mayores ganancias, como los productores agropecuarios y los bancos. Mantuvo latente el impuesto a las grandes riquezas (abarcaría a unas 12 mil personas) y propuso reestatizar servicios públicos esenciales.

Aclaró que no se trata de que el Estado “maneje” a las empresas, pero sí que tenga “alguna incidencia” para evitar las distorsiones en los precios y en las cadenas de valor. Con respecto a la iniciativa de la diputada Vallejos, remitió a la decisión del ministro Kulfas, consignada más arriba.

En la oposición, entre los que protestaron por la postura del Frente de Todos, se destacó la del presidente de la UCR, Alfredo Cornejo. El hoy diputado recordó que Vallejos sostuvo que Amado Boudou “es un preso político” e hizo campaña para que lograse la semi libertad, bajo la excusa del coronavirus.

En forma coincidente con la decisión de Kulfas, una docena de senadores del FdT, pedirá el martes que se apruebe un pedido al Banco Central, para que de a conocer “al detalle quiénes fugaron miles de millones de dólares que ingresaron por una ventanilla del sistema financiero durante el gobierno macrista, y salieron por otra”. También pondrán el foco en operadores del mercado cambiario y de valores.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on ““Eso es imposible”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s