Economía Política

Mientras se apura la expropiación, se intervino a la gran cerealera Vicentin

Lo anunció Alberto Fernández, como operativo de rescate estratégico hacia "la soberanía alimentaria" nacional. Celebró el FdT y fustigaron sectores duros de la oposición y el agro.

El “rescate estratégico” por parte del Estado de la empresa cerealera Vicentin, en concurso preventivo desde diciembre del año pasado, en “camino a la quiebra” y con el Banco Nación como  acreedor principal, anunció anoche el presidente Alberto Fernández.

La noticia cayó como una bomba en el sector agropecuario y en el ala opositora más dura que azuzaron con el fantasma del “chavismo”. Fue celebrada, en cambio por los principales dirigentes de la coalición del Frente de Todos: se dispuso una intervención por 60 días, a través de DNU. Hoy mismo, Gabriel Delgado, al frente de un Fondo Fiduciario de YPF Agro, se hará cargo de la situación, mientras se enviará un proyecto de ley para expropiar la firma.

En la idea “primigenia”, según reveló Alberto, trabajó la senadora kirchnerista por Mendoza Anabel Fernández Sagasti y el ministro de Desarrollo, Matías Kulfas. Ambos destacaron que la medida permitirá a la Argentina recuperar “el sendero hacia su soberanía alimentaria”, garantizar el mantenimiento de los puestos laborales y asegurar que unos 2600 pequeños y medianos productores tengan a quien vender el fruto de su trabajo.

Alberto, que rechazó cualquier similitud de la iniciativa con ir “a la chavización o el infierno” (expresó que ese debate se deberá dar en el Congreso, donde se verá cómo actúa  la oposición que “tiene la responsabilidad de gobernar”), destacó que Vicentin, con eje en Santa Fe y sedes en el exterior, también se dedica a otros negocios, vinculados con la carne y la vitivinicultura.

LEER MÁS:

“Vamos al rescate de una empresa líder en el mercado agropecuario argentino por pedido de los santafesinos” y del gobernador de esa provincia, el peronista Omar Perotti.

No dejó de apuntar el Presidente la mala situación económica agudizada por la pandemia y la necesidad de que una empresa líder con capitales mixtos, como YPF, tome relevancia en el mercado de los granos y cereales.

“Es un activo muy importante por todo lo que se exporta. Será una empresa de utilidad pública en materia de producción de alimentos”, caracterizó Fernández.

Para diferenciarse de lo que sucede en Venezuela, aunque puso distancia, Alberto dijo que aquí el “rescate no se hace a una empresa próspera, sino a una que está camino a la quiebra lo que pone muy contentos a los productores agrícolas medianos”.

Algunas versiones, indicaron que la vicepresidente, Cristina Kirchner y su hijo, el diputado Máximo, hicieron fuerza por apurar la estatización de la gran cerealera, ante la posibilidad de que el ex ministro menemista José Luis Manzano, se quedara con la compañía, asociado al fondo especulativo CarVal.

Oficialmente no se mencionaron futuras estatizaciones, y fuentes cercanas al Presidente, citadas por varios medios acreditados en la Rosada, consideraron que se trata de una situación “excepcional”.

“La situación de la empresa era caótica. En crisis financiera. Si no la salvábamos, la economía de Santa Fe se iba a dañar enormemente. Hay que salir de lo ideológico”, trató de equilibrar Alberto, quien no había anticipado nada a los empresarios con los que estuvo reunido hace unos días.

Al parecer, el gobernador Perotti también pidió actuar con celeridad para evitar que el volumen agroexportador de Vicentin pase a manos de sus competidores y, en consecuencia, “el mercado se concentre aún más en los mismos actores transnacionales”.

La mendocina Fernández Sagasti, autora “primigenia” del proyecto de expropiación

Uno de los primeros en reaccionar a favor fue Juan Grabois: “Argentina produce alimentos para 400 millones de personas, pero no alimenta a sus propios hijos. Gran decisión de @albertofernandez Un paso hacia las transformaciones estructurales necesarias para terminar con tanta injusticia”, tuiteó.

Fernanda Vallejos, titular de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, consideró “trascendente” la resolución pues “con la participación del Estado, la Argentina podrá mantener a uno de los operadores de mayor envergadura del sector”.

Por su parte, figuras de Juntos por el Cambio (Patricia Bullrich, Alfredo Cornejo, Maximiliano Ferraro, Mario Negri y Cristian Ritondo, entre otros), calificaron la intervención de “ilegal e inconstitucional”. Consideraron desautorizados los Podres Legislativo y Judicial, para “repetir experiencias anteriores que nos terminaron costando muy caro”, en referencia a las expropiaciones de YPF y Ciccone Calcográfica.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

1 comment on “Mientras se apura la expropiación, se intervino a la gran cerealera Vicentin

  1. Ramon Medina

    Siempre hay que considerar la presunta estafa perpetrada contra el Estado de parte del gobierno anterior y la empresa. Es hora de iniciar una perpectiva diferente al maltrato social de parte del anarco capitalismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s