Economía Política

“El Ejecutivo no puede pasar por encima del Poder Judicial”

Como "un ataque a la propiedad privada", definió ayer el dirigente agropecuario Capózzolo, el intento de expropiar Vicentin. "Si cometieron fraude, que vayan presos", dijo sobre los dueños de la firma.

En rechazo a la intención del Poder Ejecutivo de mandar un proyecto para expropiar Vicentin, el titular de la Sociedad Rural de Reconquista, Juan Luis Capózzolo, propuso dejar actuar a la justicia: “Una cosa son los dueños de la empresa. Si tienen que ir presos que vayan. Otra, meterse con la propiedad privada”, le dijo al periodista Gustavo Sylvestre, en la previa a la reunión que tendrán esta tarde en la Rosada, el CEO de la compañía cerealera en concurso de acreedores, Sergio Nardelli, con el presidente Alberto Fernández.

Sorprendió la nota realizada en términos respetuosos y confrontativos a la vez realizada por radio 10, en el programa “Mañana Sylvestre”.

No negó Capózzolo la intención de Vicentin de dar lugar a cooperativas o a la venta de parte de la empresa a una multinacional o un grupo local, pero en el marco del concurso preventivo judicial, para poder pagar deudas y garantizar las fuentes laborales.

Dijo que la actuación de la justicia debería ser la herramienta para evitar cualquier “vaciamiento” y sostuvo que las protestas en las localidades santafesinas de Avellaneda y Reconquista se hicieron “contra la violación de los derechos de una propiedad privada. Hoy vienen por Vicentin, mañana van por cualquiera. con una expropiación lisa y llana, valiéndose de la situación provocada por la pandemia”.

Dijo que la lista de empresas que quebrarán “será impresionante”. El periodista insistió en el valor estratégico de Vicentin y el hecho de que el presidente la estaba tratando de “rescatar” y elevar un proyecto al Congreso para que se debata su expropiación.

LEER MÁS:

“Esa no es la solución. No tengo la menor idea cual es. Lo tiene que decidir la justicia…primero atacan esta propiedad privada y después pueden ir contra el campo, los almacenes, supermercados…”

Sylvestre le dijo que sus conceptos eran “exagerados”, porque la medida presidencial apunta “a salvaguardar los derechos de los laburantes” y 2600 productores.

“Es que Vicentin – respondió Capózzolo – ya está intervenida, con el Poder Judicial actuando en tiempo y forma. El Ejecutivo no le puede pasar por encima”.

Hubo manifiestos posicionamientos ideológicos entre los entrevistadores y el entrevistado, en tono cordial.

“Vicentin nunca cerró. Llevar el debate al Congreso es inconstitucional e ilegal. No tiene razón. Es algo ridículo…no defendemos a los empresarios…si hubo fraude que vayan presos. No los defiendo…son cosas diferentes. Una es esa y otra la expropiación”.

Sylvestre rechazó cualquier comparación con el régimen venezolano, pero Capózzolo insistió que el proyecto del PE “no tiene ninguna razón”.

Inistió: “No defiendo las acciones de los dueños…habrá miles de empresas en concurso después de la pandemia”. Cuando se le hizo notar que Vicentin es clave en el sector oleaginoso, el ruralista contestó que “es lo mismo para todos” . Reconoció que había planteos ideológicos distintos y aceptó la posibilidad de que el Estado compre una parte de la firma, en virtud de sus acreencias pero descartó cualquier estatización.

0 comments on ““El Ejecutivo no puede pasar por encima del Poder Judicial”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s