Argentina Política

¿El contagio de “Mariú”, da un indicio sobre el futuro de Mauricio Macri?

Vidal, Larreta y Lousteau, prevén el futuro de la coalición opositora. No desdeñan al expresidente, pero preferirían que lidere sin volver a la cancha. El rol de los radicales Morales y Suárez.

La pandemia tiñe la política. Seres humanos al fin (Mark Twain dijo que “nadie puede ser peor”), detrás de los contagios (una de las últimas afectadas fue la exgobernadora María Eugenia Vidal), hay espacio para seguir lidiando al filo del precipicio. Los contactos de la popular dirigente del PRO (Horacio Rodríguez Larreta, Jorge Macri, Martín Lousteau, Alex Campbell, Emilio Monzó, Marcos Peña y Roberto Costa, entre otros muchos), permitió recoger indicios del recálculo en el que se encuentra la oposición. En la lista, muy parcial, reproducida por Humanidad, no figura ninguno de los nombres dispuestos a “cascotear” ahora al Gobierno. Llama la atención, además, “el estricto aislamiento preventivo” del Presidente del período 2011-2015.

Con la cerealera Vicentin bajo el foco de la expropiación, que deberá sortear la votación en el Congreso (así es la democracia), nadie parece discutir el liderazgo provincial de “Mariú”. Incluso, están los que se atreven a proyectarla al plano nacional. Se lleva bien con Larreta (“desde chiquito sueña con ser Presidente“, reveló la periodista Nancy Pazos) y con “Guga” Lousteau, hoy apadrinado por el radical Enrique “Coti” Nosiglia, a su vez paraguas del socialdemócrata Jesús Rodríguez, titular de la Auditoria General de la Nación (AGN).

Larreta, Vidal y Lousteau (el orden se puede hacer según la preferencia de cada uno) apetecen 2023, pero saben que antes deben atravesar la barrera legislativa de 2021.

Sin llegar por lejos al grado de beligerancia de Patricia Bullrich, a cargo del PRO, el intendente de Vicente López, tuvo algunos cruces con el gobernador Axel Kicillof, quien le mandó a responder a su ministra de Gobierno, Teresa García. La moderación, en medio de tanta devaluación del peso, es una moneda preciada en el hartazgo que genera el virus, el encierro y el agobio económico.

El intendente Jorge Macri, fue uno de los últimos que estuvo con Vidal

Al jefe comunal del partido norteño pegado a CABA, el apellido le puede jugar a favor o en contra. Lo sabe y procede en consecuencia. En lo nacional, se huele la orfandad; en la provincia, no, pues Kicillof supo tejer, aún con algunos deshilaches visibles, abrigos con Vidal y Larreta. El bien común lo exige.

A Vidal no se le escucha decir está boca es mía acerca de sus propósitos. Tiene dos escuderos en la Legislatura que fueron directo al hisopado:el diputado Campbell, a quien también le dio positivo y el senador Costa, en espera del resultado.

Mariú, por estas horas, se aleja de los “fanatismos” y se preocupa por alambrar la provincia que reúne más de un tercio de la potencialidad del país. Tiene un consorcio que la protege, entre los que se destacan Federico Salvai y Cristian Ritondo. “Sin Buenos Aires, no hay proyecto nacional”, repiten a coro y orejean las cartas de dos gobernadores radicales de “personalidad difícil”, Gerardo Morales, de Jujuy y Rodolfo Suárez, de Mendoza.

La foto antigua que distribuyó Macri con “Lilita”, para alertar sobre el “peligro institucional

¿Mauricio Macri? No le bajan el precio ¿No? Lo ponen por encima (la misma Bullrich avisó que no se muestra para que no lo usen de “puching ball”), pero le atribuyen la derrota, por los “pasos en falso” dados en materia económica.

Algunos se atreven a predecir que no está para un segundo período. “Es el líder que nos sobrevuela, pero debería comportarse como el demócrata (Barack) Obama en Estados Unidos, para consolidar” lo que hoy unos denominan “Juntos por el Cambio” y otros, quedados en el pasado, “Cambiemos”.

Es lo de menos. Habrá tiempo para discutir el nombre. En la actual y compleja coyuntura, es prioritario profundizar en la soluciòn de los problemas de la comunidad y en la esencia de la fuerza en recomposición.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “¿El contagio de “Mariú”, da un indicio sobre el futuro de Mauricio Macri?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s