Economía Política

Lo que subyace en el fondo de la ensaladera Vicentin

El analista Rouvier, trajo a la memoria la lucha con el campo por la 125. Consideró que hay varias alternativas para normalizar a la cerealera, apelando al "capitalismo social" de Alberto.

Con el anuncio sobre la intervención (efectiva) y la expropiación (por verse) de la cerealera Vicentin, cambió la agenda del presidente Alberto Fernández: “salió de la totalización provocada por la bomba sanitaria, para avanzar sobre el futuro del emprendimiento, generando un mensaje potente que la dirigencia y los medios opositores, sorprendidos, impugnaron”, escribió hoy el analista Ricardo Rouvier.

En un artículo publicado en La Tecl@ Eñe y reproducido por Artemio López, el politólogo agregó que también “alcanzó a sorprender a los propios en Santa Fe, incluido el gobernador (Omar Perotti) y a los cercanos como (Roberto) Lavagna, quien rápidamente se desmarcó de la jugada oficial”.

Como profesional de la investigación social, Rouvier dijo saber que “la medida requería de prudencia, porque en esa zona, como en parte de Entre Ríos, La Pampa, el sur de Córdoba, o en el interior de Buenos Aires, el episodio de la 125 genera, aún hoy, irritación”.

“Por lo tanto – sacó la conclusión – más allá de los alineamientos ideológicos, la reacción fue más contra el Gobierno que contra el Estado. A pesar de la independencia entre unos y otros, la reacción local envalentonó a los dirigentes opositores”. Y acotó: el “aprovechamiento político” de los que están en contra del FdT, fue “el menor posible” porqué “carecen de un líder que capitalice”.

En la mesa, para el estudioso, “hay varias alternativas para normalizar Vicentin, entre las cuales cuales hay que considerar la posibilidad que tenga el cooperativismo como una manera de evitar el control de las grandes corporaciones, y la primacía del interés social sobre el particular”.

Para Rouvier, todos están atentos a las negociaciones por Vicentin

“Además – no dejó de hacer notar -, en las soluciones está implicada la situación del peronismo santafesino que trata de encontrar una salida sin dañar la moral comunitaria”.

Rouvier destacó que una vez más “la moderación” y el rol de equilibrista de Alberto están en juego, por lo que “se abrirán caminos de negociación”.

“Esta cuestión – avisó – estimula aquello que está larvado y no aparece en forma manifiesta y es el interrogante sobre cuál será la participación que tendrá el Estado en la política económica que viene. Hace unos días el Presidente confirmó su adhesión al capitalismo como el modelo, por supuesto que haciendo las reservas de que este apoyo desaparece sino sirve para avanzar en la igualdad social”

“Adherir al capitalismo desde un gobierno que reivindica lo nacional y popular – opinó con realismo –  requiere de aclaraciones varias, ya que el sistema por su nombre solo no nos dice todo”.

Las posiciones entre una actitud más decidida de la intervención del Estado y una acititud de avanzar en última instancia, como es el caso – argumentó –, si bien no están institucionalizadas ni organizadas, no requieren modificar las reglas de juego ni los jugadores del sistema, todo está de algún modo presente en el escenario político”

“Conocemos la posición de los grandes medios y de los dirigentes de Cambiemos o Juntos por el Cambio, pero aunque dividida entre palomas y halcones, – acertó – se unifican en la negativa”.

Advirtió, igualmente y no es menor, que “en el oficialismo no existe una única posición respecto al papel del Estado y el mercado. Todos en el oficialismo, están lejos del dogma neoliberal, pero con distancias diferentes cobijados por una palabra que tampoco lo dice todo: heterodoxia”.

0 comments on “Lo que subyace en el fondo de la ensaladera Vicentin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s