Argentina Sociedad

Reparación para el crimen de lesa humanidad contra el hijo de Augusto Conte

Un acto de desagravio dispuso el Poder Ejecutivo en relación con el joven "detenido-desaparecido", mientras hacía su servicio militar en la Armada, en 1976. Trabajaba en el PAMI.

Augusto Conte Mac Donell, hijo de un “Padre de la Plaza” (libro escrito por Néstor Vicente), dejó de ir a sus tareas en el PAMI, por “desaparición forzada como consecuencia del Terrorismo de Estado” durante la última dictadura militar, estableció el Poder Ejecutivo a través de una resolución conjunta de las secretarías de Coordinación Administrativa y de Derechos Humanos.

La información sobre la reparación en el legajo personal de Augusto María Conte Mac Donell, desaparecido el 7 de julio de 1976, mientras cumplía el servicio militar obligatorio en la Armada, en la Base Aeronaval de Punta Indio, fue informada hoy por el CELS.

El organismo precisó que desde entonces su padre, Augusto, fallecido, y su madre Laura, trataron de dar con su paradero. Su caso figura en las denuncias documentadas de conscriptos detenidos-desaparecidos.

El progenitor del joven, junto con otros militantes por los derechos humanos, fundó el CELS en 1979. Su esposa, Laura Jordán es parte del organismo de la entidad presidida por Horacio Verbirzky y e integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.

Augusto Conte fue elegido diputado nacional en 1983

Uno de los periodistas de Humanidad trabajó en la exitosa campaña de las elecciones democráticas de 1983, para que Augusto Conte (se había quitado el Mac Donell) ocupara una banca en la Cámara de Diputados, en nombre de los organismos de los derechos humanos.

Augusto padre reveló entonces que antes de incorporarse a la Marina, su hijo que era militante político, lo consultó si era conveniente que se presentara para realizar lo que se denominaba “la colimba”. Después de hacer algunas consultas a algunos conocidos de la fuerza, lo instó a que lo hiciera, con el resultado conocido.

En la información divulgada hoy se señaló que el caso del joven Augusto “es uno entre miles de trabajadores y trabajados detenidos desaparecidos” que estaban en una relación de dependencia estatal por esa época aciaga.

Se consignó que “no se dejaba constancia de los motivos de su inasistencia, cese de tareas o baja y, generalmente, la inasistencia de las personas desaparecidas se interpretaba como abandono del puesto de trabajo”.

Tal situación “se empezó a revertir a partir del decreto n° 1199 del año 2012 del Poder Ejecutivo Nacional, que dispuso la inscripción de la condición de detenido-desaparecido en los legajos de las personas que trabajaban en dependencias de la administración pública nacional”.

0 comments on “Reparación para el crimen de lesa humanidad contra el hijo de Augusto Conte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s