Argentina Política

Empezó el partido, la cancha está marcada y se respira el virus mortal

Con un estado social convulsionado, el presidente intenta articular un diálogo y acuerdos con la oposición. Pero algunos periodistas, brocha en mano, esmerilan sin originalidad su figura.

Los periodistas suelen hacer chanzas sobre algunos títulos de notas que se repiten a lo largo del tiempo. Esto nunca se dijo, alardean en las redacciones. Es cierto. Son muletillas. La originalidad tiene un límite. Así como no se puede saber de todo, los toques de calidad creativos suelen ser excepcionales. Hay una mediocridad de la que no escapa ningún medio. Tampoco Humanidad, al que le resultó resultó curioso (no excesivamente, pero sí curioso) que dos de las nuevas incorporaciones a La Nación+, Gerardo Young y Luis Majul, encendidos y cancheros antikirchneristas, coincidieran tanto en su bajada de línea opuesta al gobierno. Hasta el independentista radical mendocino Alfredo Cornejo, bajó un cambio. Quizá porque fue autor de las dos Concertaciones, la K y la M. Para que los lectores sepan de que se está escribiendo y tomen conciencia de que no hay dirigentes impolutos llegados de Marte.

En abril de este año, el diario de los Saguier encabezó un comentario de Majul con el siguiente texto destacado: “Cristina Kirchner rompe el silencio, le marca la cancha a Alberto Fernández y elige el enemigo perfecto”. En el texto, el periodista que alega persecución política y judicial, no constatada en los hechos, señaló por ejemplo: “El Presidente tiene días y días. Hay días en los que cree que la única intención de Cristina es colaborar. Y otros la perciben como una “quinta columna” al acecho. Como alguien a la espera de la primera debilidad para volver a la carga”.

Ayer, en el mismo medio, bajo el llamado sobresaliente de “Cristina le marca la cancha a Alberto Fernández”, “Tato” Young dio por cierto que el Presidente “está siendo auditado constantemente por la vicepresidenta, que es la que definitivamente marca el rumbo del Gobierno. En el día a día lo deja hacer al Presidente y después le marca la cancha”.

Young, mientras los legisladores de Juntos por el Cambio, trataban de recomponer el diálogo institucional en una videoconferencia con Alberto, Sergio Massa y Máximo Kirchner, entre otros, dio cátedra acerca de “cómo funciona el poder”. Primero se lo preguntó a sí mismo. Respondió: “Alberto toma decisiones y Cristina lo corrige, lo encarrila a su gusto. Así funciona el poder hoy, Cristina lo deja hacer, pero le manda mensajes o lo limita, o lo critica, o lo audita, o lo frena, o lo cambia y le dice esto no, con el establishment de siempre no, con el de hace 40 años, no”.

“Tato” Young,, hace del plagio un show

Gran predictor, Young avisó sin titubear: “Vamos a entrar en la etapa daño colateral de la cuarentena y ahí Alberto Fernández va a tener que empezar a gobernar con la dificultad de que él no tiene un proyecto, un plan ni gestión, y que Cristina le está marcando todo el tiempo lo que puede o no puede hacer”. 

Antes de esos comentarios, visibles aún en la web de La Nación, bromeó en la pantalla con el ex peronista y hoy miembro de Juntos por el Cambio, Luis Juez. Un zafado de aquellos que advirtió que hablaría con respeto: “Después del encierro – dijo entre risas y carcajadas – vuelve la verdadera pandemia. Nos llaman para discutir la post pandemia porque a este gobierno no se le cayó una idea en estos 7 meses…Alberto debe salir del patio de Olivos…está en un termo”.

Ondas positivas para acompañar el intercambio de la aproximación – tensa pero necesaria – entre el presidente y los principales referentes del espacio macrista, que participaron con la explícita deserción de los delegados de Elisa Carrió.

Juez coincidió con Young: “(Alberto) mañana (por hoy) habla con Cristina y no pasa nada, no seguirá discutiendo con nosotros los proyectos. Hay un divorcio entre los que se dice y lo que se hace”.

Eso sí, el simpático cordobés señaló que la oposición “tiene un gran desafío y responsabilidad histórica”, la de no dividirse, por culpa – subrayó – de “los peronistas, maestros, doctores en hacer fracturar, torcer…”.

Tuvo, no obstante, un sesgo autocrítico, que luego no asumió en su columna Young: “Nosotros tenemos que ordenarnos. Hay muchas vanidades, egos”, que deberían dirimirse “en el Teatro Maipo”, hoy cerrado por la pandemia. En el pasado, frecuentado con plumas por Jorge Lanata, otro todo terreno.

Algunos columnistas de La Nación (salvo honrosas excepciones, la de Jorge Liotti, una de ellas), opinan libremente con un sesgo marcado de antemano, algo que no ayuda a superar la grieta, tan denostada por el infectólogo Anthony Fauci, al que quieren fagocitar ahora algunos asesores de Donald Trump.

Laura Di Marco, por caso, antes de que Alberto asumiera la jefatura de Estado, hizo una semblanza de él, autorizada por 20 años de trato frecuente, según reveló.

¿Qué dijo? “Cristina es bastante visible y Alberto muy inteligente, pero lo veo superado por la calidad del pacto” hecho con la vicepresidenta. Es una coalición heterogénea, hay que recordar.

A fines del año pasado, lo veía “sobregirado, radicalizado, contradictorio…siempre construyó poder para otros y ahora en el centro de la escena, lo encuentro muy vulnerable, como un comentarista”.

La cancha, está marcada, la senda no. ¿El partido empezó con tribunas vacías? Se buscan ideas para ejecutar y salir a flote. El mundo es un aquelarre y no perdona a los débiles y menos cuando tienen cuantiosas y apetecibles riquezas naturales.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Empezó el partido, la cancha está marcada y se respira el virus mortal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s