Cultura Política

“La deuda externa es impagable”

Antes de asumir su cargo ante la UNESCO, "Pino" Solanas endureció el discurso. Elogió al presidente ALberto Fernández,pero le advirtió que se vienen reclamos de otro tipo.

Antes de viajar a la UNESCO, cuando el Presidente ya se había retractado por haber calculado mal e impulsado la intervención y expropiación de Vicentin, Fernando “Pino” Solanas calificó de “vergonzoso e increíble” el silencio y pasividad de organizaciones sindicales (mencionó  a la CGT), políticas y sociales ante “el robo y el saqueo” de la cerealera. Pero además, el nuevo embajador, en medio de la negociación por la deuda externa, dijo que convocará a una reunión en París para septiembre, y propondrá, a tono con el papa Francisco, “un jubileo” para que debido a la situación de la pandemia se transforme formalmente en “impagable”.

En una conversación telefónica por radio con Dady Brieva, “Pino” Solanas sostuvo que los dueños de Vicentin “son una banda de delincuentes” que “jodieron a 2600 chacareros” y en diciembre (durante el gobierno de Mauricio Macri) recibieron millones de créditos del Banco Nación y Provincia, para “llevarse el dinero a empresas off shore y que no lo encuentren más”

En lo que pareció una charla entre dos “militantes”, en la que no faltaron las bromas y palabras de cortesía, el exsenador señaló que el mundo “entró en una zona nueva y desconocida” por la “impiedad del capitalismo global, cuyo dios es el dios finanzas, decidido a ajustar a los sectores de la sociedad más ligados a la vida, la salud, la educación y la alimentación”.

Apuntó a “bisontes bestiales”, entre los que incluyó sin nombrar a los presidentes Donald Trump y Jair Bolsonaro, y aseguró que la mayor angustia es “saber como se sale reactivando” el esquema productivo nacional.

Dobló la apuesta a las preguntas de Brieva. Dijo que hoy el 95 por ciento del PBI y de las riquezas está en manos del 5 por ciento. “Parece que los muertos no se cuentan”, ironizó y lamentó “la falta de memoria” de la opinión pública por lo que sucedió el año pasado. “Los medios de comunicación, que representan a la derecha reaccionaria, manipulan fijando al agenda diaria a las 6 de la mañana. ¡A no dormirse, Dady!. Alberto (Fernández) tuvo una posición firme en favor de la vida, pero eso solo no basta. Pasan los meses y la gente quiere resolver los problemas de hoy…lo otro ya pasó”.

Echó por tierra las idas y vueltas que encara el ministro Martín Guzmán con los inversores. “Lo que empezó como una negociación tradicional en enero y febrero, cambió a partir de marzo. Estamos en otro mundo: la ética y la moral convierten en impagables estas deudas”.

Avisó el autor de “El exilio de Gardel” que desde la UNESCO, hará que el organismo deje de ser “un elefante burocrático que celebre efemérides y el día del raviol y se ocupe de las cuestiones de los pueblos, la deuda, el hambre, el cambio climáticos y los saqueos financieros”.

0 comments on ““La deuda externa es impagable”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s