Toque Hache

La omisión, una perpetuadora de las injusticias

¿Qué es lo que realmente hacemos cuando omitimos? ¿A quién perjudicamos? Conocelo a través de una anécdota de Galasso sobre Arturo Jauretche

Algunos podrán argumentar que la omisión, es decir, la abstención de hacer o decir algo, también forma parte del abanico de la acción. Porque como seres humanos, al abstenernos, decidimos, conscientemente, no intervenir. Esto puede causar el perjuicio de quien necesita nuestra ayuda en ese determinado momento donde nosotres decidimos quedarnos con los brazos cruzados. O peor, mirar para otro lado.

El escritor argentino Arturo Jauretche protagonizó una escena que ejemplifica a la perfección lo dicho anteriormente. Gracias a la siguiente anécdota, relatada por el historiador Norberto Galasso, podemos ver el alto nivel de importancia que tienen nuestras acciones, pero muy especialmente, nuestras omisiones.

“En una oportunidad, me cuenta el mozo del café que estando Jauretche tomando café y leyendo diarios, entra un parroquiano del lugar y lo llama a un chiquito lustrabotas, pone el pie en el armatoste para que le lustren el zapato, el pibe con muy mala suerte abre la lata de pomada y sin querer enchastra al hombre con pomada negra. Entonces el tipo lo agarra del pelo y lo insulta:

– Pedazo de boludo no ves lo que me hiciste en la media.

Jauretche estaba al lado y el mozo me cuenta que se levanta diciéndole:

– Hijo é puta, yo te voy a enseñar respetar a mis paisanos.

Así, gordo y mayor le tiró un trompazo al tipo y lo desmayó cayendo sobre la mesa con las tasas y los platos sobre el piso. Un despelote en el café, el tipo se fue.

Luego yo contándole a su viuda, ella me dijo:

– Sí, yo recuerdo. Un día vino y me dijo: ´pero Clarita, qué barbaridad. Hice un escándalo en el café con un hombre grande como yo. Pero no puedo resistir la injusticia, es una cosa que no puedo´.

Si hoy hubiera mucha gente que no pudiera resistir la injusticia en el país, cómo cambiaría.”

0 comments on “La omisión, una perpetuadora de las injusticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s