Justicia Sociedad

La Corte falló en contra de Mendoza por el caudal del río Atuel

La histórica disputa data de 1947 con la construcción de la represa El Nihuil que afectó a especies autóctonas y pobladores panpeanos. La reacción del exgobernador Verna.

La Corte Suprema fijó un caudal mínimo permanente para el río Atuel de 3,2 metros cúbicos por segundo para moderar el daño por falta de escurrimiento que sufre la provincia de La Pampa y que generó un conflicto histórico con Mendoza.

El máximo tribunal tomó esta decisión con el voto mayoritario de Elena Higton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, mientras que el presidente del tribunal, Carlos Rosenkrantz, acompañó la resolución pero con objeciones a los argumentos de la mayoría.

“Es un paso importante para recuperar el Río robado. Nuestro Oeste lo merece. Sigamos la lucha”, publicó ayer el exgobernador Carlos Verna, en Twitter acompañando un video en el que se lo puede ver alegando frente a los Ministros de la Corte Suprema de Justicia a favor del derecho de La Pampa a servirse del cauce del Rio Atuel. 

Verna: “Un paso importante para recuperar el río robado”

En diciembre de 2017, la Corte había ordenado a las administraciones de La Pampa y Mendoza que establecieran en 30 días un “caudal hídrico apto” en el río Atuel para moderar los efectos ambientales y económicos que sufre La Pampa por la escasez de agua en esa cuenca.

Más que vencido el plazo, el máximo tribunal consultó al Instituto Nacional del Agua (INA), que consideró razonable la circulación de 3,2 metros cúbicos por segundo.

Los jueces de la Corte estimaron importante “arribar a una solución del conflicto de modo gradual” y señalaron que para ello “se recurrirá al principio de progresividad” que fija metas temporales para lograr el objetivo.

0 comments on “La Corte falló en contra de Mendoza por el caudal del río Atuel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s