Cultura Sociedad

El perfecto asesino

La Nación de hoy, en detrás del rodaje, revela aspectos de una película de culto, haciendo hincapié en el costo que pagó Natalie Portman, por su primer éxito.

Para salir del sopor de la cuarentena – la realidad y la ficción se van superando sucesivamente, al revés y al derecho -, Humanidad osa reproducir párrafos de la excelente nota de Martín Fernández Cruz, en La Nación, sobre factores decisivos en el nacimiento de El Perfecto asesino, el largometraje del francés Luc Besson, uno de los hits de 1994. Disculpas por el atrevimiento. Es la cuarentena.

“Cuenta la leyenda – nos dice – que Besson llamó a Jean Reno a cenar. Con esa excusa sorprendió al actor cuando le puso sobre la mesa el libreto de la película y le ofreció el papel principal”.

“Para interpretar – continúa – al agente Stansfield, Besson convocó a Gary Oldman, a quien alguna vez destacó como uno de los cinco mejores intérpretes del mundo”.

“Oldman fue capaz de darle a su personaje el toque de sordidez que la historia necesitaba, y compuso a un villano perturbado. Luc tenía una fe ciega en las capacidades del actor, y por ese motivo le permitió improvisar cuanto quisiera. Poco a poco, él comenzó a irse del libreto y así le dio a Stansfield un carácter mucho más salvaje e impredecible. A lo largo de la filmación hubo un sinfín de improvisaciones, desde el recordado grito de “tráiganme a todos”, que lo sobreactúo solo para despertar a un microfonista dormido – señala -, hasta la incomodidad que le hizo pasar al actor Michael Badalucco (que interpretaba al padre de Mathilda). En dicho momento, a Oldman se le ocurrió acercarse a su compañero de escena y empezar a olerlo, algo que estremeció a Badalucco, pero que sumó mucho en términos de clima. Pero más allá de Reno y Oldman, es indudable que el mayor de los aciertos en materia de casting tuvo que ver con Natalie Portman, una niña de apenas 11 años que se convirtió en la gran estrella del relato”.

Cuando Portman se presentó en la audición – revela –, el responsable de casting Todd Thaler pensó en rechazarla por su edad. Con 11, ella era muy joven para encarar un personaje tan complejo aun cuando, de una lista de dos mil aspirantes, ella parecía ser la indicada. Cuando Besson la conoció le pidió que actuara la escena en la que reaccionaba frente a la muerte de su hermanito, y el desempeño de la actriz lo convenció de que estaba frente a la Mathilda perfecta”.

Escena censurada de “El perfecto asesino”

Sobre la tensión sexual entre León y Mathilda, Cruz recuerda:

“En el año 1991, Luc Besson, de 32 años, comenzó una relación con la actriz Maiwenn Le Besco, de 15. Dos años después tuvieron una hija, y en más de una oportunidad, Maiwenn expresó: El romance de El perfecto asesino, entre una niña de 12 años y un hombre de 30, se inspiró mucho en lo que nos pasó a nosotros“.

La relación – menciona – entre la pequeña y el asesino se convirtió en un motivo de preocupación para muchos de los involucrados en la película, que comprendían que bajo ningún punto de vista se podía naturalizar un vínculo de ese tipo”.

Como forma de suavizar ese aspecto de la trama, Jean Reno tomó la decisión de infantilizar a su personaje y que se note que era la niña quien lo dominaba: “León perdió a sus padres de pequeño, es un inmigrante, y también es alguien que no sabe expresar qué le sucede, entonces debía otorgarle muchas emociones. Y como es un hombre lento, Mathilda era quien controlaba esa situación”.

“A pesar de los cambios realizados en el resultado final de la película, El perfecto asesino – concluye – dejó un efecto indeseado que fue la temprana sexualización de Natalie Portman. Con el tiempo, y en su preadolescencia, la actriz no aceptaba roles que la llevaran a un lugar de sensualidad”.

0 comments on “El perfecto asesino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s