Literatura Política

“La buena literatura es siempre subversiva”

El Nobel Vargas Llosa lamentó que ésta sea una época en la que el entretenimiento mate a las ideas. En su antípoda ideológica, Verbitzky lo elogió por su "lectura crítica de la política imperialista".

Entre sus “adversarios” (todo un adelanto) el ultra kirchnerista Horacio Verbitzky, reconoció en Mario Vargas Llosa, a “un prosista deslumbrante” que “cuando escribe ficción es capaz de sobreponerse a sus preconceptos políticos”. Por eso Humanidad, rescató apreciaciones del Nobel de Literatura, sostén de Mauricio Macri y malquistado con el peronismo, donde para confundir a los legos, expuso que “la buena literatura es siempre subversiva y una eficaz arma de combate”.

En el artículo publicado hoy por La Nación, Vargas Llosa recordó que “los inquisidores y censores que creían que las novelas eran subversivas estaban en lo cierto, aunque no en prohibirlas””.

“Ellas expresan siempre – aseguró – un descontento, la ilusión de una realidad diferente por las buenas o malas razones…”.

“… Lo que las buenas novelas no aceptan, es la realidad tal cual es. Y en ese sentido son los permanentes motores del cambio social. Una sociedad de buenos lectores es, por eso, más difícil de manipular y engañar por los poderes de este mundo. Eso no está claro en las democracias, porque la libertad parece disminuir o anular el poder subversivo de las novelas; pero, cuando la libertad desaparece, las novelas se convierten en un arma de combate, una fuerza clandestina que va en contra del statu quo, socavándolo, de manera discreta y múltiple, pese a los sistemas de censura, muy estrictos, que tratan de impedirlo”. 

Para Vargas Llosa tanto “la crítica universitaria”, como la de “diarios y revistas”, están “de capa caída en nuestro tiempo, y no por falta de críticos, sino de lectores, que ven mucha TV y leen pocos libros, y andan por eso muy confusos, en esta época en que el entretenimiento está matando las ideas, y por lo tanto los libros, y descuellan tanto las películas, las series y las redes sociales, donde prevalecen las imágenes”.

Verbitzky y la similitud entre Árbenz y Cristina

Pese al conocido rechazo hacia el neoliberalismo concebido por el escritor, Verbitzky reconoció en un artículo reciente que “la última novela de Vargas Llosa, Tiempos recios, es extraordinaria en todos los sentidos. Se lee con deleite pero también con provecho, porque al describir el derrocamiento del coronel Jacobo Árbenz en la Guatemala de 1954 ofrece la mejor descripción imaginable de las fake news y el lawfare, que la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner vive denunciando en la Argentina”.

“Esto incluye – afirmó – una lectura crítica de la política imperialista y del rol de sus empresas en América Latina, y una explicación acerca de cómo fue posible que Fidel Castro llegara al poder en Cuba cinco años después. Ojalá todos los adversarios políticos tuvieran el talento del padre, que no del hijo”, concluyó Verbitzky en referencia despectiva a Álvaro Vargas Llosa, quien entrevistó a Macri en ocasión del “banderazo” contra el gobierno de Alberto y Cristina, por el tema del fallido ataque “a la propiedad privada” en el caso Vicentin.

0 comments on ““La buena literatura es siempre subversiva”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s