Salud Pública Sociedad

Alberto dijo que “siempre tiene el botón rojo a mano”

En un recrudecimiento de la pandemia, el médico Manes alertó sobre las consecuencias mentales. El Presidente, apeló a la responsabilidad social y al trabajo con todos.

Mientras el presidente Alberto Fernández, señaló que tiene “el botón rojo siempre a mano”, neurocientífico Facundo Manes, advirtió que el saldo más negativo del coronavirus “es una pandemia de enfermedad mental”, que se manifiesta, por ejemplo en trastornos de ansiedad o depresión en un importante número de jóvenes. La preocupación de ambos fue reforzada más tarde por el subsecretario de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak: admitió que dado que siguen subiendo los contagios el cometido es lograr amesetar y bajar el pico antes de hacer proyecciones para la próxima temporada veraniega.

Prácticamente sin vuelos de cabotaje en la Argentina, una excepción en América Latina, Alberto dio cuenta de su última reunión con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Refirió: “Vemos una sociedad renuente a volver a la cuarentena (estricta) y un sistema de medios que permanentemente señala que está afectada la libertad entre comillas”.

Señaló que por ahora la situación en el AMBA está controlada, pero que “se necesita de la sensatez dela gente, que siente que la vida ha vuelto a la normalidad, cuando hay un riesgo muy grande, porque el virus sigue circulando”. También hizo referencia a contactos con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y coincidió con el dirigente radical en apelar a la responsabilidad social.

Alberto aseguró que las autoridades no prohiben, aunque insistió en que “no hay que distenderse”. Entendió que el encierro puede verse como un “castigo”, y que siempre tiene a mano “el botón rojo” para endurecer las restricciones, si la pandemia continua afectando la vida de las personas. “Esto no se trata de un decreto, sino de una apelación a la reflexión…garantizamos la atención sanitaria, y advertimos que hay que ser cuidadosos porque el tema no está resuelto”.

LEER MÁS:

Insistió el Presidente es que no es conveniente la relajación que se notó en los últimos días. “La gente dijo: yo salgo igual. Y se equivocó. Estamos en el peor momento”.

Manes, también por radio, apeló a una investigación de la Fundación INECO, que concluyó en disonancia que no se puede separar la salud física de la mental y que en el presente los argentinos “están exhaustos”.

“Si tenemos un pueblo quemado – llegó a decir -, una sociedad exhausta, por más que arreglemos la deuda o traigamos inversiones,  si tenemos un pueblo deprimido, desmotivado y ansioso, estamos frente a un problema no solo humanitario, sino social y económico”.

Hablando con Mauro Viale, Kreplak, pidió no politizar el tema – de hecho mencionó que no hay “grandes divergencias” entre la provincia y CABA -, manifestó inquietud por el aumento del número de fallecidos e indicó que “el efecto rebaño no es una solución” para el problema de la pandemia.

Apuntó que desde los centros urbanos, la enfermedad se transmite en forma radial a otras zonas del país y que el objetivo de las autoridades sanitarias es bajar el número de infecciones en el menor tiempo posible. Sin embargo, no pudo dar precisiones.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Alberto dijo que “siempre tiene el botón rojo a mano”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s