Salud Pública Sociedad

Medidas para frenar el envejecimiento

Moreno González predica que deseamos mantenernos más jóvenes no solo porque nos disgusta las arrugas, sino para evitar las múltiples enfermedades que acarrea el paso del tiempo.

La clave para mantener un cerebro sano y joven es la misma que para el resto del organismo. Mantener – ayuda Inés Moreno González una dieta sana, dormir las horas suficientes, evitar el consumo en exceso de alcohol, huir del tabaco y el estrés, realizar ejercicio moderado, y evitar el desarrollo de otras enfermedades o, al menos, mantenerlas bajo control”.

“La dieta es esencial para envejecer de forma saludable. La más recomendada – escribe en The Conversation, según reproduce BBC Mundo -, es la mediterránea, que implica un bajo consumo de carnes y aves de corral, un consumo de bajo a moderado de lácteos, una cantidad moderada de alcohol (vino) y grasas (aceite de oliva), y una alta ingesta de verduras, legumbres, frutas, cereales y pescado”.

Además recomendable dormir ocho horas al día. Elmantenimiento de un buen ciclo de vigilia-sueño – sostiene – es esencial para muchas funciones cerebrales, por ejemplo para la eliminación de las toxinas del cerebro que se han acumulado durante el día.

“El ejercicio regular y la actividad física – expresa – son claves para disminuir los efectos del envejecimiento. Estudios clínicos indican que el entrenamiento físico con intensidad moderada juega un papel neuroprotector, ralentizando la disminución del volumen del cerebro y mejorando su funcionamiento”.

La limitación de las calorías que ingerimos pueden ayudar a retrasar el envejecimiento

“Se ha comprobado – anota – que aquellas personas que poseen un nivel educativo más alto o que mantienen una cierta actividad intelectual -leer, estudiar o adquirir nuevas habilidades- tienen una menor predisposición a desarrollar demencia”.

“Otros hábitos saludables también pueden ayudarnos a evitar los efectos del envejecimiento prematuro. Sin ir más lejos, mientras que una ingesta abundante de alcohol corre el riesgo de inducir fallos cognitivos, otras bebidas alcohólicas pueden ser beneficiosas para mantener una buena salud mental. El vino, por ejemplo – alivia -, tiene un alto contenido en polifenoles, que tienen acción antinflamatoria y antioxidante”.

No es nada que no nos hayan dichos nuestros médicos. “El mantenimiento de la actividad e integridad del cerebro dependen, en buena parte – dice la profesora de la Universidad de Málaga – de los vasos sanguíneos que mantienen una buena irrigación. La hipertensión, la aterosclerosis y los niveles elevados de colesterol incrementan las posibilidades de desarrollar fallos cognitivos, ictus y demencia”.

“A esto se suma – agrega – que la diabetes y la obesidad afectan al metabolismo de la glucosa y generan resistencia a la insulina. Ambas alteraciones podrían provocar daños crónicos a las neuronas y acelerar el envejecimiento cerebral. Los trastornos del estado de ánimo tampoco ayudan”.

“La depresión – concluye – es un desorden emocional muy común en personas mayores y es producida por un desequilibrio en los neurotransmisores, que son las moléculas que usan las neuronas para comunicarse”.

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