Internacional

Otro conflicto Carone

El coronavirus aterroriza, pero el ser humano sigue luchando por predominar. Como si faltasen problemas, la disputa por la poltrona en el BID, genera otro conflicto de alto riesgo.

Primero acusó a la Argentina de querer “secuestrar” las elecciones para elegir vía remota, el 12 y 13 de septiembre, a las autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presidido desde hace 61 años por un latinoamericano. Ahora, Mauricio Claver-Carone, asesor de seguridad nacional de la potencia del Norte, teme que “el boicot” al que se ha sumado otro gigante, México, y con diferentes apreciaciones, Chile, Nicaragua y Costa Rica, logre atrasar esa decisión hasta marzo, una vez definida la puja de noviembre en Estados Unidos: con Donald Trump reelecto o desplazado por el demócrata Joe Biden.

Para tratar de informar con mesurada objetividad, Humanidad eligió diferentes fuentes. Infobae que indicó que colaboradores del “halcón” de Trump, luego que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sacara a su candidato de carrera, se subió a la competencia y reprochó que se habían fijado “reglas de juego” que ahora pretenden cambiar “países donde no hay seguridad jurídica”, en obvia alusión a la Argentina del heterogéneo peronismo.

Ayer, LaTecl@ Eñe recordó que Claver-Carone, fue “el primer funcionario norteamericano que desairó al flamante presidente Alberto Fernández, el día de su asunción cuando se retiró intempestivamente de la comitiva de Estados Unidos de la que formaba parte”. Se fue “molesto” antes de la jura, escribió La Nación, porque entre las delegaciones extranjeras invitadas, estuvieron dos funcionarios sancionados por organismos internacionales: el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez y el expresidente de Ecuador, Rafael Correa.

El periodista de La Tecl@ Eñe, columnista habitual de Página 12, sostuvo que “los 5 países que no apoyan a Claver-Carone y los observadores europeos, han pedido que la elección se posterguen hasta marzo de 2021”. Argentina propone para el cargo a Gustavo Béliz y Costa Rica a la expresidente, Laura Chinchilla.

LEER MÁS:

“Claver-Carone – consignó el mismo medio – , asegura que ya tiene los votos que necesita y ha hecho que los grandes medios de la región digan que ya tiene la elección ganada y presenten la postergación de las elecciones como una fantochada”. El periodista mencionó la posibilidad de que gane Biden en noviembre, la cantidad de fondos que maneja el BID (unos 40 mil millones de dólares) y las posiciones antagónicas entre Estados Unidos y China, en esta caso con incidencia en la región.

En el panorama empresario de Clarín de hoy, puede leerse: “La elección en el BID se convirtió en otro conflicto para Argentina. Alberto Fernandez eligió un camino de no retorno: la Casa Rosada apuesta a que Donald Trump pierda la elección”.

“Es explícito. Se trata – afirmó – de una jugada de alto riesgo. Trump está muy atrás en las encuestas, pero nada está seguro en el –ahora- impredecible EE.UU. En total minoría –con Chile, Costa Rica y México- Alberto busca aplazar la elección en el BID y frustrar la nominación de Mauricio Claver-Carone”.

“La tesis – argumentó – es la siguiente: si Trump pierde, el candidato de EE.UU. se cae y vuelve a tener chance Gustavo Béliz. La ofensiva contradice la búsqueda de apoyos en Washington. Es inconciliable, con la millonaria contratación del lobista Thomas Shannon para que EE.UU. ayude a la Argentina en el FMI”.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Otro conflicto Carone

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s