Sociedad

Los desarrolladores web, la promesa de la era digital

Los tiempos que corren exigen la incorporación de nuevos conocimientos informáticos que modifican tanto económica como socialmente la composición de las sociedades.

Cada siglo trae sus sorpresas y desafíos. El XXI se caracterizará sin lugar a dudas por el avance informático y el impacto que tiene en la vida cotidiana de las personas. En países orientales como China y Japón, la incorporación de las nuevas tecnologías da la sensación de que las películas futuristas al fin se hicieron realidad, como el hecho de ser atendido en un restaurante por robots, sin presencia humana. Esto, además de ser algo asombroso, impacta profundamente en el mercado laboral.

Un estudio de la Universidad de Oxford publicado en el año 2013, consignó que el 47% de los empleos en los Estados Unidos serán reemplazados por computadoras con inteligencia artificial y robots durante los próximos 15 o 20 años. A esto se le conoce como la “automatización del trabajo”. Una gran cifra que escandaliza a cualquiera. El mundo ha cambiado y los tiempos que corren se nutren, entre otras cosas, de la Tecnología de la Información (IT) y la Inteligencia Artificial (IA). Entre los tantos trabajos que nacieron para quedarse, como los detectives de datos o analistas de la big data, se encuentra el de los desarrolladores web. Vamos a conocer un poco más sobre el tema.

LEER MÁS:

Trabajar con las nuevas tecnologías: se buscan desarrolladores web

El mercado laboral actual le abre las puertas de par en par a los desarrolladores de software y analistas en sistemas. Así lo podemos ver en las páginas web de bolsas de empleo, donde la búsqueda de programadores es muy alta. Especialistas en el tema consultados por Humanidad aseguran que al haber un exceso de la demanda y pocas personas para cubrirla, el salario es considerablemente alto en relación a otros trabajos. Esto es lo que conocemos como la ley de la oferta y la demanda, y que en definitiva le otorga al desarrollador una mayor autonomía y poder de decisión al momento de definir en qué lugar le gustaría trabajar.

Si actualmente te estas preguntando cómo especializarte en la programación web, la respuesta no está más allá del Internet. Actualmente existen múltiples y diversos sitios que ofrecen capacitaciones para que mediante un curso desarrollo frontend online puedas unirte a esta prometedora movida.

Los desarrolladores web tienen grandes oportunidades

Ante lo que podríamos llamar “la digitalización de la vida real”, donde empresas e incluso pequeños comercios están interesados en que sus productos puedan ser vistos online, las personas que saben crear sitios web tienen grandes oportunidades. Desde multimillonarias compañías hasta el negocio de tu barrio quiere aparecer en Internet. ¿Quién hubiera imaginado que podríamos leer el menú de un restaurante desde nuestra casa? Bueno, esto ya está ocurriendo. Peluquerías, restaurantes y tiendas de ropa son algunos de los tantos negocios que contratan trabajadores autónomos, o lo que hoy se conoce como freelancers.

Un curso de desarrollo web online te pude iniciar muy sencillamente a este mundo de oportunidades. Los lenguajes HTML y CSS van a dejar de sonar algo ajeno y extraño para convertirse en parte de tu conocimiento, un conocimiento muy provechoso para los tiempos que corren.

Las ventajas y desventajas del “freelancing”

El ser independiente otorga ciertas libertades que embellecen la idea de ser freelancer. Hay muchos factores que difieren del empleo tradicional, como lo es trabajar desde casa sin tener que tomarse un solo colectivo. El trabajo del autónomo digital se basa en la comodidad, sí, pero también requiere cierta auto exigencia.

Los plazos deben cumplirse por más que no veamos cara cara al jefe todos los días. Además, quienes conviven con familiares o amigos deben hacerse de un lugar y un tiempo en el que nadie los/las moleste. Ser freelancer no es algo que podamos subestimar, porque consta en hacer de tu hogar tu propia oficina, nada fácil para quienes vivimos estos tiempos de transición, una transición entre las viejas formas de hacer las cosas y las nuevas, con camaritas, pantallas y micrófonos por todos lados.

La era digital llegó para quedarse

La importancia de la educación

Párrafo aparte merece este tema, ya que la era digital debe avanzar en consonancia con la educación de los pueblos y la conectividad de los mismos a Internet. El mundo ha crecido hasta ahora desigualmente y claramente el acceso a Internet o la posibilidad de promocionarse en las redes sociales incluyen un factor económico. Por esto es que la educación no debe abandonarse por más facilidades que le encontremos a la vida o por mas que cambie drásticamente nuestra cotidianeidad con robots haciendo los trabajos manuales que los humanos hoy suelen hacer.

En lo que refiere a la enseñanza y el aprendizaje, “la tecnología no reemplazará la labor educativa como tal; simplemente, la hará más eficaz ante las necesidades de los ciudadanos del siglo XXI”, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Además, en un mundo con crisis humanitarias y países con pobreza y exclusión social, esta agencia afirma que “la educación en los niños, niñas y jóvenes se ha vuelto el mejor recurso” para que los afectados tengan nuevas y mejores alternativas de supervivencia.

0 comments on “Los desarrolladores web, la promesa de la era digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s