Ciencia Sociedad

“La generación de Internet es la más estúpida que haya habido nunca”

A contrapelo del auge digital, Desmurget, autoridad sanitaria de Francia, afirma que las pantallas "generan adicción" y tienen "efectos devastadores".

¿Cómo reaccionar si un neurocientífico de la talla del director de investigación del Instituto Nacional de la Salud de Francia, Michel Desmurget, afirma que el “el problema es que el cerebro de los niños es un cerebro viejo, fruto de muchos años de evolución” y “no ha sido diseñado” para “la porquería” de las pantallas digitales? 

Esta – dice en una entrevista al diario El Mundo – es la generación más estúpida que haya habido nunca. Los científicos están de acuerdo en que el lenguaje, la capacidad de atención y la de memorización se han reducido en esta generación. Hoy existe la idea de que no hay que memorizar nada porque todo está en Internet”.

“Un cerebro – asegura – tiene necesidades: necesita interacción humana, necesita dormir, necesita actividad física (ahora sabemos que la actividad física es importante para que un cerebro madure), necesita estimulación y muchas otras cosas. Y nada de eso se lo proporcionan las pantallas”.

Desmurget menciona que “en los países occidentales, los niños menores de dos años pasan diariamente casi tres horas delante de una pantalla, entre los ocho y los 12 años están casi cinco horas al día, de los 13 a los 18 años su consumo roza las siete horas diarias”.

Desmurget y el “efecto negativo” de las pantallas

Ante los que minimizan el uso de las redes, sostiene que “tienen un efecto desvastador. La inteligencia – explica – se basa en la capacidad de poder memorizar, y todo eso se ve gravemente afectado por el uso de dispositivos digitales. Las pantallas afectan a todo lo que nos hace humanos: al lenguaje, a la capacidad de pensar, de razonar, de memorizar”.

“Los datos – agrega – muestran que el uso de las pantallas tiene un enorme efecto negativo en la inteligencia y el desarrollo. Sólo por cómo las pantallas afectan al sueño estaría justificado que se tomaran acciones públicas, porque el sueño es la piedra angular de nuestra capacidad de aprendizaje y desarrollo”

También aclara que “no es nuevo que se dé la espalda a un problema de salud pública por motivos económicos: ha ocurrido exactamente lo mismo con el tabaco, con el cambio climático… Siempre es igual: al principio se niegan las evidencias y luego, cuando los datos son incontestables, se trata de minimizarlas”.

Menciona ejemplos: Andreas Schleicher, el coordinador del famoso informe Pisa, admitía recientemente sobre el uso de aparatos digitales en las escuelas y decía que “en realidad, empeoran las cosas”; en China, acaban de aprobar una ley que establece que los niños que juegan con videojuegos pueden hacerlo sólo durante un máximo de 90 minutos al día y nunca entre las 22.00 y las 8.00 horas.

 

0 comments on ““La generación de Internet es la más estúpida que haya habido nunca”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s