Periodismo Sociedad

Se fue el ciego Gazzola

Falleció ayer un periodista de ley. Comprometido con la democracia, el respeto a los derechos humanos y la honestidad profesional. Una semblanza de Rubén Furman.

Esta mañana (por ayer) Horacio Finoli me avisó la muerte de Osvaldo “el Ciego” Gazzola. Anoticié a varios ex compañeros de la vieja NA (Noticias Argentinas), donde lo conocí a fines de los setenta, en plena oscuridad dictatorial. Muchos lo recordaron como un maestro, un gran compañero, un notable periodista, un gran tipo.

El Ciego que veía Todo, tituló Carlos Rodriguez No fuimos amigos pero si lo rememoro como una luz en las viejas Lexicon 80, un perfeccionista del oficio. Y además, honesto y luchador.

En la agencia (fundada en octubre de 1973 y dirigida por ese entonces por Horacio Tato) cubrió las primeras rondas de las Madres de Plaza de Mayo y Norita (Nora Cortiñas) venia a verlo a él.

Luego estuvo en Malvinas, con una mirada diferente. Y en el histórico juicio a los comandantes de las malhadadas juntas militares.

Ya no quedan muchos de estos periodistas que creen que la estrella es siempre la noticia. Que sentía (y sentíamos) el mayor placer en ver como otros colegas levantaban su cobertura; que otros silbaban su música mientras vos sólo hacías tu trabajo. Otros tiempos…también otra madera.

1 comment on “Se fue el ciego Gazzola

  1. Un maestro de cuando había maestros en las redacciones. Tuve la suerte de aprender de él cuando empezaba en este bastardeado oficio periodístico. Gracias por recordarlo e informárnoslo para quienes no estábamos en contacto con él.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s