Argentina Política

“La Capital debe dejar algo en el camino, pero no de esta manera”

Entrevistado por EP, el exgobernador Horacio Massaccesi, afirmó que el radicalismo debe recuperar "la voz cantante" en la oposición y quitar "preeminencia" a Macri.

Un llamado para que el radicalismo recupere “la centralidad en una coalición totalmente opositora” al actual gobierno peronista, haciendo que Mauricio Macri, “vaya perdiendo preeminencia”, hizo el excandidato presidencial Horacio Massacessi. “Retirado de la política activa” (no como “Lilita” Carrió), el ex gobernador de Río Negro, dio cátedra de “pragmatismo y conveniencia” política: se alineó con la resolución de la convención de su partido, realizada en Gualeguaychú, en 2015, que hizo nacer a Cambiemos para derrotar al kirchnerismo, pero reconoció que luego de un año de gestión, al “consentir” el rumbo impreso por el PRO, “defeccionó” y se plegó a una filosofía que “poco tiene que ver” con la UCR.

“Hay (en la actualidad) estructuras muy interesantes y el radicalismo tiene que tratar de recuperar la voz cantante”, contestó por zoom al periodista Horacio Caride, de Expediente Político, cuando éste le mencionó también al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Un relajado Massacessi, caracterizó como “transición” la Presidencia de Macri, no reclamó su “alejamiento” pero sí ir quitándole “preeminencia”.

Con el lejano antecedente de la apropiación de fondos del Banco Central, para pagar los sueldos durante su mandato, en 1991, en la época de Domingo Cavallo (lo que le valió el mote de Robin Hood, del que se siente orgulloso), se introdujo en el espinoso tema de la coparticipación federal vigente desde la dictadura militar. Un sistema que, en su criterio, “está atado con piolines” y obliga a los gobernadores a depender “de la repartija” que hace el Presidente (“sea quien sea”, dijo ecuánime).

Massacesi reconoció, para “ser coherente“, que la capital federal, “fue ultra beneficiada en los últimos 20 años con el envío de fondos y corresponde que deje algo en el camino”. Sin embargo, sobre la quita puntual que Alberto Fernández dispuso para el distrito administrado por Larreta, aseguró que no está de acuerdo “con el método y la manera”. A modo de ejemplo, puso a Chaco que desde la época dictatorial recibe una coparticipación de 5,5 puntos con un millón de habitantes, cuando la de Mendoza es menor, con dos millones de residentes.

LEER MÁS:

Alumno del expresidente Carlos Menem (se emocionó al hablar del riojano: “siempre me llevé bien. Tuvimos un diálogo personal respetuoso. Tengo la mejor de las opiniones. Con él y con (Raúl) Alfonsín, recorrimos el mundo”, recordó), mencionó que en política hay que atenerse a “lo posible”.

(Alberto) Utiliza la herramienta económica (de la coparticipación), para disciplinar (a Larreta). Es más viejo que el Imperio Romano el uso centralista de los fondos. Los gobernadores quedan muy a merced de favor presidencial, sea quien sea y ni te cuento si te quieren embromar”, apuntó y volvió a recordar su vieja disputa con Cavallo, al que lo unió una enemistad manifiesta.

Massacessi dijo que mirado a la distancia “el pasado no fue tan malo”. A instancia de Caride, sostuvo que “hoy no hay liderazgos políticos creíbles que ordenen la fila y sirvan para acordar un modelo de país…no hay claridad ni liderazgos en el oficialismo ni en la oposición”.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on ““La Capital debe dejar algo en el camino, pero no de esta manera”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s