Sociedad Tecnología

“Las redes sociales tienen que estar en manos de la gente”

El diseñador del botón "me gusta", Justin Rosenstein, recomendó cambiar la gestión de la tecnología, que "polariza y desinforma" a los individuos. Consejos útiles.

Estamos siendo manipulados. Es la gran conclusión del nuevo documental de Netflix “El dilema de las redes sociales”, que expone, a través de las voces de distintos expertos, cómo los gigantes tecnológicos manipulan la psicología humana e influencian nuestros comportamientos. Una de las las más prominentes es la de Justin Rosenstein. El programador, empresario y filántropo estadounidense trabajó en Google y en Facebook, donde diseñó el famoso botón “me gusta”.

Las mayor preocupación de Rosenstein sobre los sistemas de tecnología actual es “cómo explotan y manipulan nuestras mentes”, contó a BBC Mundo.

“Los sistemas que usamos hoy en día están quebrantados; responden a los intereses de las compañías involucradas. La idea se basa en que el usuario no es el cliente, sino el producto. Y su permanencia en las redes se vende a los anunciantes”.

“Pero podemos cambiar la dirección hacia la que va la sociedad”, añadió.

“Una vez que eres consciente de lo que hace la tecnología -cómo nos está polarizando, desinformando y afectando- tú, como individuo – sostuvo -, puedes retomar el control sobre tu vida en las redes, puedes empoderarte y tomar decisiones”.

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Sus recomendaciones básicas son:

  • Desinstalar aplicaciones del teléfono, moderar el tiempo de uso o desactivar las notificaciones”, explicó. La cuestión clave para Rosenstein que es que comprendamos que las redes sociales ganan poder cuanto más tiempo pasamos en ellas, y que está en nuestra mano (literalmente, de hecho) evitar que eso ocurra.
  • “Debemos pasar más tiempo con otras personas, escucharnos y comprendernos para que seamos capaces de reconocer cómo la tecnología (los algoritmos) refuerza nuestros propios sesgos”.

Una de las claves de ese cambio, dijo Rosenstein, es enfocarnos en estar más presentes. “Cuando estamos presentes nos sentimos satisfechos; no necesitamos ningún software ni la necesidad de comprar nada. Por eso el que estemos presentes no les resulta rentable a las redes sociales”.

“Hay algunas cosas que pueden ayudarnos mucho, como la meditación o practicar la atención plena”, subrayó.

Rosenstein, a nivel conceptual, sostiene que las redes deben estar en manos de la gente

Otra clave es cómo nos comportamos con los demás y no asumir que todo lo que leemos en internet es cierto. “Debemos ser mucho más humildes sobre nuestra propia capacidad de comprender la realidad y darnos cuenta de que muchas cosas que nos han contado puede que no sean ciertas, señaló.

“También ser más abiertos a otras perspectivas, a por qué otros piensan distinto. No todos ven la misma información. Hay que ser más compasivos – avisó – y cuestionar nuestras propias creencias. No perder la curiosidad, escuchar con atención. Y construir relaciones con personas que tienen otros puntos de vista“.

Sin embargo, el ingeniero dijo que “cambiar nuestro comportamiento como individuos o con los demás no es suficiente” porque “también tiene que cambiar el sistema”.

“Cambiar los comportamientos individuales no es suficiente. Incluso aunque estemos muy atentos y nos esforcemos mucho en usar nuestra atención consciente, siempre hay maneras en que la inteligencia artificial puede ser más lista sin que seamos conscientes de ello”, explicó el exingeniero de Facebook.

“El cambio individual no basta; tenemos que demandar cambios a las empresas tecnológicas. Y no solo eso, sino también – insistió -, reclamar regulaciones a los gobiernos para reducir los daños que causan y haya más transparencia y responsabilidad”.

“Estos sistemas no pueden dejarse en manos de grandes corporaciones que tratan de maximizar sus beneficios o el tiempo que pasamos usando su tecnología. Todo esto nos afecta de manera muy profunda y es muy importante que si queremos salvar nuestra democracia, cambiemos la gestión de las redes sociales y qué las incentiva”.

Rosenstein propone una junta de representantes de ciudadanos, de manera que los ejecutivos de esas empresas deban dar parte a esos comités, responsables de establecer objetivos acordes con la democracia.

“La tecnología tienen que estar, al menos conceptualmente, en manos de la gente“, concluyó.

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