Internacional

No todas son ventajas para China con la derrota de Trump

Si bien la BBC indicó que Pekín podría estar feliz con la salida del "azote" republicano, los dirigentes del PC del país asiático también tendrían razones para la decepción.

En foco los leones. BBC News hizo un relevamiento sobre el significado de la victoria de Joe Biden en Estados Unidos para el resto del mundo, desde Berlín a Pekín, pasando por Latinoamericana. Ignorada la Argentina, Humanidad se detendrá sólo en el impacto que tendrá en el coloso China. Con la firma de John Sudworth, la agencia de noticias inglesa mencionó un nuevo desafío para el sistema de Xi Jinping. “No todas son ventajas en la derrota de (Donald) Trump”, es el subtítulo con el que sintetizó la relación en ciernes.

“Pudiera pensarse – dijo la BBC – que Pekín estaría feliz con ver cómo Donald Trump toma el camino de salida. Como principal azote de China, le ha declarado una guerra comercial, le ha impuesto duras sanciones, y la ha culpado por la pandemia de coronavirus”.

“Pero algunos analistas sugieren – agregó -, que los dirigentes chinos podrían encontrarse ahora secretamente decepcionados. No porque tengan ninguna inclinación por Trump, sino porque su permanencia otros cuatro años en la Casa Blanca aleja la tentadora perspectiva de un premio mayor”.

“Divisivo en casa, aislacionista en el exterior, Trump parece la encarnación del declive del poder estadounidense, tan largamente anticipado y deseado en Pekín”, escribió Sudworth.

“Fue – comentó -, un mensaje repetido en China por los boletines de televisión, controlados por el Partido Comunista. Se centraron no en la elección, sino en las protestas, el rencor y el aumento en los contagios de coronavirus que ocurrían al mismo tiempo”.

“China – señaló en tren de conjeturar -, podría encontrar una ventaja en la voluntad de Biden de buscar la cooperación internacional en asuntos como el cambio climático. Pero también ha prometido restablecer las alianzas de Estados Unidos con sus socios tradicionales, lo que podría probar ser mucho más efectivo en la contención de las ambiciones de China de convertirse en una superpotencia que las políticas aislacionistas de Trump”.

“Y el triunfo de Biden plantea otro reto para el sistema político chino, carente de controles democráticos. Lejos de mostrar la decadencia de los valores estadounidenses – concluyó -, el relevo en el poder es en sí mismo una prueba de que esos valores permanecen”.

0 comments on “No todas son ventajas para China con la derrota de Trump

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s