Cultura

“El tango es una forma pacífica de construcción de identidad”

El barítono alemán Appl, combinó en Buenos Aires, el estilo lírico del Lied con la improvisación emocional de la música cantada por Carlos Gardel. Enriquecedora experiencia.

“En estos tiempos de división, de nacionalismos, de encapsulamientos, el tango es una forma maravillosa y pacífica de construcción de identidad”, definió el barítono alemán Benjamin Appl, de regreso en su país, luego de la experiencia vivida en Buenos Aires, donde participó del documental “Breaking Music”, del productor y director argentino Lezama.

La invitación, contó la agencia Deutsche Welle (DW), sirvió para establecer similitudes y diferencias entre el tango, símbolo porteño por excelencia, y el Lied, el género al que se dedica Appl: una canción lírica breve que se compone para que la voz solista recite un poema cantado con apenas un acompañamiento, generalmente de piano.

“A través del tango – declaró en Berlín a la DW – conocí la flexibilidad, la improvisación, lo que es tomarse libertades dentro del género, y dejarse llevar por la emoción”.

“En la música lírica alemana, en el Lied – marcó el contraste-, hay poca flexibilidad, hay que respetar siempre las normas, y cuando se canta, se trata de un balance entre la técnica y la emoción”.

LEER MÁS:

Plegaria, el tango de la muerte

El violinista Eduardo Bianco, lo escribió en Europa en 1929. Tenía un ritmo lúgubre y solemne. Adolf Hitler quedó fascinado al escucharlo en la embajada argentina en Berlín, asado mediante.

El barítono, de 38 años, nacido en Ratisbona, en el sur de Alemania, recorrió calles, bares, milongas y casas de la capital de la Argentina. Habló con músicos, especialistas garadelianos y bandoneonistas. Escuchó y bailó tango, comió asado, vio carreras de caballos y se dejó imbuir de “ese qué se yo” de Buenos Aires, reflejado en “La balada para un loco”, de Astor Piazzolla.

El tango lo sacó de su vida planificada: “es tanta la emoción que la técnica queda relegada en segundo plano”, juzgó.

“Fue un encuentro cultural…con una interacción honesta, madura y reflexiva”, consideró por su parte Lezama.

0 comments on ““El tango es una forma pacífica de construcción de identidad”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s