Desde que en 2012 la Argentina aprobó una ley de género de 15 artículos, cerca de 9 mil personas han cambiado de identidad y sexo. “Es un concepto estructurante de la persona, no es el Estado el que decide quién es quién. El Estado ejerce una función administrativa y son las personas quienes se convierten en su propio tribunal”, explicó al diario El País la subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina, Alba Rueda, que es trans.
La Argentina fue el primer país en dar luz verde a una normativa que tienen otros países como Noruega, Irlanda, Dinamarca o Malta. Define así Alba Rueda la identidad: “La vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento”.
El proceso, detalló Alba Rueda, tarda una media de tres meses. En el artículo 7 de la ley se incluye un mecanismo contra posibles fraudes. “La rectificación registral no alterará la titularidad de los derechos y obligaciones jurídicas que pudieran corresponder a la persona con anterioridad a la inscripción del cambio registral”, dice la norma.
“Las personas trans así como las lesbianas siempre fuimos parte de los feminismos. Sabemos que hay un movimiento TERF (feminista radical trans-excluyente, en sus siglas en inglés) en Latinoamérica con otra perspectiva – añadió Rueda-, pero somos parte de los feminismos y las luchas de las mujeres. Nuestros derechos no limitan los derechos de otras, sino que le dan valor, textura y diversidad”.


0 comments on “Argentina, ejemplo sobre cambio de identidad sexual”