Sociedad

Argentina, ejemplo sobre cambio de identidad sexual

La subsecretaria Alba Rueda, una mujer trans, dijo que en 9 años de vigencia de la ley, unas 9 mil personas cambiaron de registro. "No es el Estado el que decide quién es quién".

Desde que en 2012 la Argentina aprobó una ley de género de 15 artículos, cerca de 9 mil personas han cambiado de identidad y sexo. “Es un concepto estructurante de la persona, no es el Estado el que decide quién es quién. El Estado ejerce una función administrativa y son las personas quienes se convierten en su propio tribunal”, explicó al diario El País la subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina, Alba Rueda, que es trans.

La Argentina fue el primer país en dar luz verde a una normativa que tienen otros países como Noruega, Irlanda, Dinamarca o Malta. Define así Alba Rueda la identidad: “La vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento”.

El proceso, detalló Alba Rueda, tarda una media de tres meses. En el artículo 7 de la ley se incluye un mecanismo contra posibles fraudes. “La rectificación registral no alterará la titularidad de los derechos y obligaciones jurídicas que pudieran corresponder a la persona con anterioridad a la inscripción del cambio registral”, dice la norma.

“Las personas trans así como las lesbianas siempre fuimos parte de los feminismos. Sabemos que hay un movimiento TERF (feminista radical trans-excluyente, en sus siglas en inglés) en Latinoamérica con otra perspectiva – añadió Rueda-, pero somos parte de los feminismos y las luchas de las mujeres. Nuestros derechos no limitan los derechos de otras, sino que le dan valor, textura y diversidad”.

0 comments on “Argentina, ejemplo sobre cambio de identidad sexual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s