Economía Política

El impuesto a la riqueza no es objetado por el FMI, sino por grupos argentinos

Lo destacaron, casi en simultáneo, el jefe de gabinete, Santiago Cafiero y el portal oficialista El Cohete a la Luna. El proyecto fue aprobado por Diputados y pasó al Senado.

Mientras el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que “no hay condicionamientos económicos” para la Argentina en las negociaciones con el FMI, Horacio Verbitizky señaló que ni ese organismo ni las finanzas internacionales plantearon objeciones al impuesto a la riqueza aprobado en Diputados y que ahora será tratado en el Senado que controla el Frente de Todos. En su  portal, El Cohete a la Luna, el periodista dijo que la oposición es de grupos locales, entre los que incluyó a Techint, la UIA, la AEA, el Foro de Convergencia Empresarial, la Sociedad Rural y CRA y dirigentes como Cristiano Ratazzi y el banquero Jorge Brito, fallecido el viernes al caer su avioneta en Salta.

Cafiero hizo declaraciones tras despedir a la misión del FMI, que informó que sus reuniones con Martín Guzmán fueron positivas pues sirvieron para poner en marcha un programa de facilidades extendidas sostenido por un amplio consenso político y social. Apuntó contra la gran deuda contraída por Mauricio Macri “incumpliendo cláusulas” del propio del FMI, con Christine Lagarde, predecesora de Kristalina Georgieva.

Verbitzky explicitó algunas cuestiones, apoyado en la carta del bloque de senadores del oficialismo, que sostuvo que la conducción de Lagarde, con la luz verde de Donald Trump (el presidente que se niega a reconocer su derrota electoral frente a Joe Biden), continuó con desembolsos “irresponsables” a la Argentina, basada en “consideraciones de tipo político y no a aspectos técnicos o institucionales”.

La bancada que responde a Cristina Kirchner, pidió que se confirmase o desmintiese la admisión pública hecha por Mauricio Claver-Carone, actual titular del BID, de que Trump “solicitó al FMI el otorgamiento de un préstamo de 55 mil millones de dólares, con el fin de que Macri ganara las elecciones, ya que lo consideraba un aliado estratégico”.

0 comments on “El impuesto a la riqueza no es objetado por el FMI, sino por grupos argentinos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s