Iglesia Sociedad

Francisco: “El derecho a la propiedad no es absoluto ni intocable”

Ante jueces de África y América, el Papa exhortó a no perder de vista que una pequeña parte vive en la opulencia, mientras que a una mayoría creciente se le desconoce la dignidad.

El papa Francisco sostuvo ayer que “la tradición cristiana nunca reconoció como absoluto e intocable el derecho a la propiedad privada”. Y subrayó, al hablar en el primer encuentro virtual de jueces del Comité de África y América, que siempre deben tener en cuenta “la función social en cualquiera de sus formas”.

“El derecho de propiedad es un derecho natural secundario derivado del derecho que tienen todos, nacido del destino universal de los bienes creados. No hay justicia social que pueda cimentarse en la inequidad, que supone la concentración de la riqueza”, leyó Francisco.

Expresó además su deseo de que todo lo que construyan sobre la justicia social “sea más que una mera teoría”, más bien “una nueva y urgente práctica judicial, que coadyuve a que la humanidad pueda, en un futuro bien cercano, integrarse en la plenitud y la paz”.

Exhortó Francisco a los jueces “no desconectarse de la realidad”

Señaló que la humanidad está viviendo un momento muy “crítico” y exhortó a los magistrados a “no perder de vista el angustiante cuadro en el que una pequeña parte vive en la opulencia, mientras que a una cantidad cada vez más numerosa le es desconocida la dignidad y son ignorados o violados sus derechos más elementales”.

Tras formular un llamado a “no desconectarse de la realidad”, reafirmó que “el pueblo es la quinta base para construir la justicia social”. Manifestó, por ello, que los jueces deben proceder siendo solidarios y justos.

“Solidarios al luchar contra las causas estructurales de la pobreza, la desigualdad, la falta de trabajo, de tierra y de vivienda. Techo, tierra y trabajo, las tres “T” que nos ungen dignos. Luchando, en suma – enfatizó -, contra quienes niegan los derechos sociales y laborales. Luchando contra esa cultura que lleva a usar a los demás, a esclavizar a los demás, y termina en quitar la dignidad de los demás. No olviden que la solidaridad, entendida en su sentido más hondo, es un modo de hacer historia”.

0 comments on “Francisco: “El derecho a la propiedad no es absoluto ni intocable”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s