Política Sindicalismo

“Elefantes blancos” detrás de Alberto

Reuniones periódicas; giro de dinero para obras sociales y Lingieri de nexo para cuando lleguen las vacunas, ejes del reencuentro entre dirigentes ortodoxos y Alberto.

Sin descuidar ningún tema – salarios, inflación, reactivación productiva y pandemia -, los dirigentes de la CGT que visitaron ayer al presidente Alberto Fernández, se fueron convencidos de que se pondrá en marcha, en forma segmentada en un principio, el Consejo Económico y Social, ante el retaceo de Roberto Lavagna de ponerse al frente de ese cuerpo. De hecho, se informó a Humanidad, ya se conformaron hoy mesas que tratan diferentes temas: maquinaria agrícola, agro partes, metalmecánica, petróleo y minería.

Los muchachos de la CGT, los “elefantes blancos” como se los denomina, obviaron sumar a Hugo Moyano, de Camioneros y Hugo Yasky, de la CTA. De hecho, ninguno de estos dos pertenece a la central obrera, pero hubo intentos por integrarlos que no prosperaron.

Lo más concreto fue la asignación de mil millones de pesos para las obras sociales de 230 gremios y la designación de José Luis Lingieri como articulador del reparto de las vacunas contra el coronavirus, cuya llegada espera el Gobierno para enero.

Antonio Caló, de metalúrgicos, bromeó con el Presidente, Alberto le apostó que no conseguirían en paritarias más del 35 % y el titular de la UOM lo llamó después para ufanarse de su triunfo: había obtenido 39,6%. Al final del encuentro fue el que anunció que no habrá más “distanciamiento” entre la CGT y la Rosada. “Proyectamos vernos cada 15 días”, dijo.

Daer escueto

Gerardo Martínez, de la construcción, se fue convencido que si bien “este fue un año de m…, la obra pública esta llamada a potenciarse en 2021”. Lo que se verá reflejado en el resultado electoral, acotó un colaborador del Presidente. “No hay una propuesta coherente de la oposición, lo único que hace es nombrar, para denigrarla, a Cristina”.

Los sindicalistas callan cuando se les pregunta sobre las contradicciones en el Gobierno. El velatorio de Diego Maradona en la Rosada, por ejemplo. “Alguien quiso hacer una piolada y salió muy mal”, aceptó sin dar nombres ni detalles, aunque todo se puede encontrarse en las largas crónicas de las últimas semanas.

En el reclamo de fondos para las obras sociales, hay un frente sindical uniforme: “Nos paramos igual frente a todos los gobiernos. Es nuestro dinero”.

“Acá si no funciona la economía, no funciona nada”, señaló uno de los participantes a Humanidad. Agregó que el “albertismo” es una entelequia disuelta en el Frente de Todos, pero que si Fernández acepta ser titular del PJ, varias organizaciones le darán apoyo.

Fueron importantes las presencias en el encuentro de la vicejefa de gabinete, Cecilia Todesca, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz. Todos quisieron aclarar dudas sobre la nueva fórmula jubilatoria. Los sindicalistas dijeron a este medio que Alberto les aseguró que compensará al sector para que no pierdan más ante la inflación.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on ““Elefantes blancos” detrás de Alberto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s