Salud Pública Sociedad

Sin toque de queda, Nación apeló a gobernadores para evitar contagios nocturnos

Ante los desbordes de contagios por COVID-19 en verano, Cafiero pidió responsabilidad individual "en un momento bisagra" con una campaña masiva de vacunación en marcha.

No se dispuso el toque de queda, como machacaron los medios más informados. Empero, el gobierno nacional definió hoy parámetros y alertas por el nivel de contagios por coronavirus, especialmente en horas nocturnas: habilitó a gobernadores  e intendentes a dictar medidas de restricción o habilitación de actividades, de acuerdo con la realidad de cada jurisdicción.

Lo hizo a través de una rueda de prensa encabezada por el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti y el ministro de Turismo, Matías Lammens.

“Es un momento bisagra aquí y en el mundo. Necesitamos bajar el número de infectados, pues se detectó que el virus circula con más facilidad en la nocturnidad, cuando hay situaciones de relajo, con menos controles y protocolos”, argumentó Cafiero.

El colaborador directo del presidente Alberto Fernández, hizo notar las prevenciones adoptadas y por distritos como Chaco, La Pampa y Santiago del Estero, y nada dijo de la resistencia manifestada por Córdoba, la ciudad de Buenos Aires y Mendoza.

Con más protocolos el Gobierno respondió a los desbordes

“Estamos en medio de la vacunación masiva y no queremos dejar de potenciar la industria del turismo veraniego hasta marzo”, aceptó Lammens. Cafiero acotó que hay que “extremar los cuidados” para poder volver a las clases con normalidad (esto es, en forma presencial) en un par de meses.

Cafiero también se mostró preocupado por lo que se está sucediendo en Mar del Plata, Pinamar y otras localidades de la costa atlántica bonaernese, así como lo que sucede en Córdoba y Santa Fe, con “picos” similares al mes de agosto.

Vizzotti hizo notar las reuniones permanentes entre el ministro Ginés González García con el grupo de expertos ante lo que sucede en “fiestas en espacios cerrados, donde no se utilizan tapabocas, hay proximidad y una situación amigable en la que se observa el aumento del consumo de alcohol”.

Lammens reconoció que cuando se hizo la planificación de la temporada no se tuvo en cuenta que iban a aumentar los casos tan temprano. “Apelamos a la responsabilidad individual y a que los gobernadores refuercen los controles a través de un decreto que está vigente hasta el 31 de enero”.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Sin toque de queda, Nación apeló a gobernadores para evitar contagios nocturnos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s